Televisión

TV paga: Los que miran pero no pagan

31-12-2013
En 2013 la TV paga creció en conjunto un 12,68% en América Latina, hasta 62,115 millones de suscriptores reconocidos. Pero, un informe de Ibope a 2012 exhibe al público que sintoniza pero no paga los canales.

A diferencia de Private Advisor, que analiza cifras oficiales de suscriptores y reportes de los cableoperadores y servicios satelitales, ajustando ciertos aspectos que fallan en la información de origen, Ibope encuesta, en ocho países, a las personas que admiten haber sintonizado TV paga en los últimos días. Y, en algunos casos, las diferencias son apreciables.

Para Ibope, el porcentaje de la población de estos países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela) que señala haber visto TV paga en los últimos siete días subió de 37% en 2008 a 51% en 2012, un 38% en cuatro años. Esto equivaldría, para los países considerados, a un total de 115,1 millones de hogares, en tanto la suma de los suscriptores registrados por Private Advisor asciende a 49,39 millones, un 43% del número de hogares. Por lo tanto, un 8% de las personas que dicen haber sintonizado TV paga, o mienten o sintonizaron la señal fuera de su hogar o están conectados ilegalmente a un sistema de cable o satelital. Es mucha gente: más de 9 millones de personas considerando únicamente estos ocho países.

El problema se manifiesta principalmente en Colombia, donde se da el mayor porcentaje de sintonía reconocida (88%) pero sólo están registrados como suscriptores  unos 4,8 millones de hogares, un 38% del total. Aún agregando a los 700 sistemas “comunitarios” existentes, que declaran poco más de 130 mil suscriptores en conjunto pero se dice abarcan a 1,3 millones de hogares, queda un vacío de más de 2 millones de hogares que no está justificado.

Otro país problemático en este sentido es Perú, donde un 68% de la población afirma sintonizar TV paga pero el parque declarado de suscriptores por los operadores principales y los independientes no excede los 1,5 millones (las cifras de Ospitel son menores, pero no incluyen a la mayoría de los independientes), un 26% del total de hogares; la diferencia abarca a casi el 42% de la población y ha sido tan poco estudiada por las autoridades como en Colombia, donde se cuenta con estadísticas oficiales de DANE que detectan el problema, aunque le asignan menor importancia que Ibope.

En términos generales, se estima como existente en la región un índice de “piratería” en el orden de 15%, que incluye conexiones ilegales, “sub-reportaje” por parte de los operadores y cajas FTA (Free to Air) ilegalmente adaptadas por software para recibir señales codificadas. En declaraciones recientes, un directivo de Fox International Networks estimó en 3.300 millones de dólares al año la pérdida de ingresos que para la industria esto representa  en América Latina; a todas luces, una suma importante.

más leídas