Contenido

Argentina: Avenida Brasil, fenómeno de audiencia

05-03-2014
A cinco semanas del final en Telefe, Avenida Brasil en Argentina sigue con un elevado índice de audiencia, habiendo promediado un 50% o más del share en su franja horaria durante toda su emisión, e incluso logrando en varias oportunidades ser el programa más visto de la jornada.

Sólo la baja en el encendido total (porcentaje de hogares sintonizando TV) afecta el rating, como a todos los demás programas e incluso a la TV paga; hubo días de 32 de encendido total cuando lo esperable en el horario es por lo menos 42. Por otro lado, el ráting de Telefe sube casi un 50% desde el cierre del programa anterior hasta cumplidos los primeros 20 minutos de Avenida Brasil, indicando público que se va plegando a la TV para verlo.

Las cifras de audiencia de Ibope indican un share (porción de audiencia) que excede por momentos el 60%, equivalente a mayor ráting que todos los cuatro restantes canales de aire juntos. El programa está entre los tres de mayor audiencia de cada día y ha llegado a ser el de mayor audiencia en días determinados.

En tanto, en las redes sociales se multiplican los comentarios, desde ‘Avenida Brasil deja al público hipnotizado' a ‘Están como loquitos porque no pueden ver la novela en ese horario, piden las nueve de la noche’ o 'Ni en el corte (comercial) la gente cambia de canal’. Según la revista estadounidense de economía y negocios Forbes, Avenida Brasil es ‘la novela más rentable de la historia de la TV’. 

El éxito en Argentina es simultáneo con el registrado en Uruguay, ha despertado gran expectativa en el mercado latino de Estados Unidos, donde la estrenó la cadena Telemundo en el horario de las 12 pm, y ha activado una campaña de promoción de la cadena RCN de Colombia, --que la ofrecerá este año-- que aporta un par de anécdotas sobre su emisión en Brasil: Una, que la presidente Dilma Rousseff postergó un acto público para que no coincidiera con el final de Avenida Brasil; otra, que la mandataria solicitó a las empresas de energía eléctrica de Brasil que reforzaran la provisión de electricidad, para que esa noche no hubiera cortes de luz en ninguna parte.

Si bien la magnitud impresiona, que Avenida Brasil sea éxito no es una sorpresa: la producción brasileña ha sido vendida a más de 120 países. En Brasil fue un suceso de audiencia con 56 puntos de rating, 84% de “share” y más de 50 millones de televidentes (fuente: Ibope). El episodio final obtuvo la mayor medición de la TV para 2012 y salió al aire cercado de suspenso, manteniendo a los brasileños ligados a la trama hasta sus minutos finales.

El estreno en Telefe marcó el regreso de una producción de Globo a la TV abierta argentina, después de varios años; y, las novelas anteriores fueron emitidas en el slot de las 2 pm, en tanto Avenida Brasil ha sido ubicada a las 4:30 pm.

Protagonizada por Murilo Benicio y Débora Falabella, Avenida Brasil cuenta la historia de una niña llamada Rita que queda huérfana y su malvada madrastra, Carminha, con la complicidad de su amante Max, la abandona en el mayor basural de Río de Janeiro, donde la pequeña conoce a su primer amor. La niña luego es adoptada por una familia argentina que se la lleva a vivir a ese país. Allí pasa su adolescencia y se convierte en mujer. 12 años después, Rita ahora rebautizada como Nina, vuelve a Brasil para vengarse de su madrastra, que, durante ese tiempo logró conquistar con armas un tanto reprochables a Tifón, un apuesto futbolista. Sin embargo, el destino le jugará una mala pasada a Nina pues Caminha adoptó al que fuera su amor de la niñez, y los sentimientos por él aún existen. Escrita por João Emanuel Carneiro (El Color del Pecado), la novela reúne en su elenco a Cauã Reymond (Cuento Encantado), Murilo Benício (El Clon) e Ísis Valverde (India - Una Historia de Amor).

más leídas