Televisión

México: nueva cadena de TV abierta demandará a inversor USD 100 millones

03-01-2014
Los inversionistas que deseen presentarse en la licitación de las dos nuevas cadenas nacionales de TV abierta digital en México que debe realizar en los próximos meses el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), deberán disponer de base 100 millones de dólares.

José Ignacio Peralta, subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo en conferencia de prensa que la estimación del Gobierno federal cubre lo que el futuro concesionario necesitará para asegurar sólo el despliegue de infraestructura, y no considerara el pago de derechos por uso y explotación de espectro.

El cálculo surge de ‘lo que se ha venido invirtiendo por las actuales se ha venido invirtiendo por las actuales concesionarias (Televisa y TV Azteca) en modernización y despliegue de infraestructura’, señaló el funcionario.

Proyecto iniciado a principios de 2011 y largamente postergado, las dos nuevas cadenas de TV abierta digital a nivel nacional serán ahora posible por mandato de la reforma en telecomunicaciones sancionada el año pasado en México, que ordena a Ifetel realizar la licitación en un plazo de 180 días  a partir que inició operaciones en reemplazo de Cofetel como ente regulador del sector.

El Subsecretario señaló que la reforma constitucional ‘ha despertado el interés de inversionistas extranjeros, a pesar de que hasta ahora la SCT no cuenta con cartas de interés firmadas por la iniciativa privada’.

más leídas