Televisión

México: Cofetel lanza "Plan B" para 'apagón analógico'

08-09-2011
Ante la negativa judicial de permitir el adelantamiento del 'apagón analógico' por decreto Presidencial, la Cofetel avanza con una transición por etapas que comenzaría en 2012.

De acuerdo a lo trascendido a la prensa local, la ciudad de Tijuana habría sido elegida para iniciar el proceso, debido a que sus emisoras ya transmiten en digital para los Estados Unidos, donde tienen fuerte audiencia.

En los planes de Cofetel, luego se procedería a la transición en Monterrey, Matamoros y Mexicali. En el caso de la ciudad de México, la transición se completaría en 2014, de acuerdo a lo declarado por Fernando Borjón, de Cofetel. El proceso en todo el país quedaría completado en 2021, lo cual permitiría aplacar a quienes han alegado no disponer de fondos (oficiales o privados) para el reequipamiento técnico. Mony de Swaan, comisionado presidente de Cofetel, comentó asimismo en alguna oportunidad que habría que contemplar un subsidio a personas de escasos recursos para que puedan obtener el decodificador necesario para la TV digital.

El decreto del Presidente Felipe Calderón para adelantar a 2015 el 'apagón' fue suspendido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a partir de una objeción surgida en el Parlamento, donde se alegó que la decisión debía provenir de la Cofetel y no del Ejecutivo. Pese a que la Cofetel depende del Ejecutivo y por lo tanto se habría tratado de un error de procedimiento, se volvió al esquema original de 2004, que prevé 2021 como fecha de terminación de la TV analógica, pero adelantando el proceso en aquellas zonas donde no hay oposición y existen frecuencias disponibles.

El interés principal en migrar la TV a digital reside en que quedará disponible el valioso espectro que utilizan gratuitamente las emisoras de VHF (Canales 2 al 13), para venderlo a las empresas de telecomunicaciones para servicios móviles. La compresión  aplicada a la señal de TV digital permite emitir un mayor número de canales en un cierto ancho de banda, a costa del agregado de un decodificador en los televisores que reciben esas señales.

más leídas