Televisión

El caso Aereo llega a la Corte Suprema de Estados Unidos

13-01-2014
La Corte Suprema aceptó tratar el juicio de las cadenas de la TV de aire de los Estados Unidos contra Aereo, de Barry Diller, que pretende distribuir online la señal de las emisoras.

El servicio de Aereo consta de una antena que permite recibir en una computadora o dispositivo móvil las señales de aire de los canales, con una grabación “en la nube” que actúa como un DVR y permite acceder a contenidos ya emitidos.

Las cadenas de aire, incluyendo CBS, Fox, ABC y NBC, piden la prohibición de este servicio alegando infracción a sus derechos autoral, desde que Aereo no les paga derechos autorales.

Esto pone en riesgo la facturación de los ‘derechos de retransmisión' que las cadenas de aire obtienen de los sistemas de TV paga, y que han sido estimados en más de 4 mil millones de dólares por año. Fox y CBS han amenazado con convertir sus canales de aire en señales de TV paga si se valida la postura de Aereo, que cobra a sus suscriptores 8 dólares por mes.

Diller cree que podría llegar a captar como suscriptores al 35% de los hogares de los Estados Unidos, si Aereo queda libre de los problemas legales que ha venido teniendo con los broadcasters.

Los tribunales inferiores han dado la razón a Aereo, que ya presta servicio en 10 ciudades alega que este es un caso fundamental para la industria de la “computación en la nube”. La Corte Suprema trataría este tema en abril y podría dar su veredicto en julio.

Barry Diller es un veterano de la industria de la TV de aire y paga, habiendo participado en la creación de la cadena Fox y de varios canales de TV paga.

más leídas