Telecomunicaciones

EE.UU: Justicia rechaza normas sobre 'neutralidad de red'

15-01-2014
La Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia rechazó la aplicación de normas fijadas por Comisión Federal de Comunicaciones prohibiendo a los dueños de redes privadas de uso público la discriminación entre usuarios.

Las normas habían sido objetadas por la telco Verizon y básicamente establecían que un operador de redes de telecomunicaciones —entre ellos, los sistemas de cable y las telcos— no podían interferir las comunicaciones que se cursaran a través de su red o discriminar entre usuarios.

La medida puede ser apelada por la FCC ante la Corte Suprema de Justicia pero es considerada una victoria para los operadores de redes, que se han quejado de la utilización de las mismas por empresas como Netflix y Google sin un pago compensatorio.

La Corte de Apelaciones adjudica el rechazo a que la FCC no ha aclarado a satisfacción de la Justicia la razón de las medidas que impuso. Analistas locales consideran que la redacción de las normas por parte de la FCC contienen algunas imprecisiones que, llevadas ante la Justicia, motivaron el rechazo del conjunto. Por ejemplo, la FCC no declaró que los proveedores de acceso a Internet sean “common carriers” (transportadores masivos de información) pero les ha aplicado restricciones similares a las que deben cumplir quienes se dedican exclusivamente al transporte de información, sin interesarles el tipo de usuario.

La nueva situación podría lleva a que las MSO de cable exijan a Netflix o Google un pago compensatorio por el transporte de los videos que envían a sus suscriptores, o por un ‘acceso preferente’ que les asigne mayor prioridad en la llegada y por lo tanto mayor velocidad de descarga hacia el usuario final.

Países como Chile tienen ya una Ley de Neutralidad de Redes, pero esta nación sigue una estrategia de segmentación vertical de las telecomunicaciones, donde se busca tener a las empresas de contenidos y de servicios separadas de las que proveen capacidad de infraestructura tal como redes de fibra óptica o torres y antenas de telefonía celular.

más leídas