Convenciones

Natpe Miami 2014: más presencia digital y nuevas alianzas

26-01-2014
Muy buenas expectativas rodean a Natpe Miami 2014. Si bien el comienzo formal del evento es mañana lunes, hoy domingo ya es un día muy activo en meetings y eventos, como una conferencia de prensa Azteca/Comarex a la tarde y a la noche la celebración en un barco de Liliam Hernández, presidente de Universal Labs of America, por sus 30 años en la industria.

El CEO de Natpe, Rod Perth, destaca una participación ‘masiva’ y que los números de esta edición están ‘muy por encima a los del año pasado’. En 2013, la asistencia fue de 5.000 ejecutivos, entre los cuales hubo 1.000 compradores (habiendo crecido un 20% frente a 2012). Perth explica que, debido a la fluidez de los datos, no puede confirmar el volumen de este año, aunque ratifica que la concurrencia será ‘igual de importante’. Los números finales se darán a conocer en una conferencia, que se realiza el último día del mercado, miércoles 29.

En su segundo Natpe Miami como CEO de la entidad, el ejecutivo remarca que el 44% de los compradores son internacionales, representando 46 países y el resto del mercado doméstico (hay 28 grandes grupos de estaciones, un 100% más que en 2013). ‘Dentro de ese 44% hay clara preponderancia de Latinoamérica, pero también una fuerte asistencia de europeos y, en menor medida, de asiáticos y de Medio Oriente’, subraya.

Explica que hay 225 exhibidores de 23 países, de los cuales 34 asisten por primera vez. Todos los estudios de Hollywood tiene presencia plena en Miami, y hay mayor número de exhibidores de UK, Francia, España y Alemania. Los primeros tres países vuelven al floor con las entidades que nuclean a productores independientes (PACT, TV France International y Audiovisual from Spain).

El negocio digital es clave para Natpe. ‘Queremos ser protagonistas de los cambios (veloces) que acontecen en esta industria, y que el mercado sea un link entre el negocio lineal y el digital. Estamos buscando un lenguaje común que sirva a ambos mundos’, comenta Perth.

Es en las disertaciones donde se verá claramente esa estrategia. En 2013, un 41% de los paneles tuvieron referentes del área digital, y este año son exactamente la mitad del total. Entre otros, están Andy Donkin (Amazon.com), Bryan Thoensen (Hulu), Sima Sistani (Yahoo!) y Anthony Wood (Roku), además de Fred Graver, jefe de TV, Jean-Philippe Maheu, director general, marca global & estrategias, y Glenn Brown, director de contenido promocionado y sponsorship de Twitter.

También se refleja el mercado publicitario con fuerte presencia de líderes de esa industria como Joseph Feczko (Macy’s), Rob De Feo (Expedia) y David Levy (Turner Broadcasting). Está confirmado Emilio Azcárraga Jean, CEO del Grupo Televisa (México), y se presenta Televisa USA: Latin Feel. American Appeal con Michael García, Chief Creative Officer, y Ryan Likes, Chief of Operations & Business Affairs de Televisa USA.

Otros importantes disertantes son Alberto Ciurana, presidente de programación de Univision Networks, Mike Beale, director de formatos internacionales de ITV Studios (UK), Andy Kaplan, presidente de SPT Networks, Sony Pictures Television, y Andrew Zein, SVP, Creative, Format Development and Sales, Warner Bros. International Television Production.

Finalmente, Perth también destaca la alianza con Consumer Electronic Association (CEA), organizadora del CES (7-10 de enero), para la realización de una investigación que permitirá entender ‘mejor’ el consumo de video en aplicaciones de “segunda pantalla”. Natpe presenta en Miami el 2014 CES Innovations Design and Engineering Awards Honorees.

Nicolás Smirnoff y Fabricio Ferrara

más leídas