Convenciones

Natpe Miami 2014: puerta abierta al mercado de contenidos

27-01-2014
Natpe Miami 2014 comienza hoy con intensa actividad: se espera que la asistencia crezca un 10% frente al 2013 y con unas 5500 personas, ya está cerca de duplicar la concurrencia de la última edición en Las Vegas, en 2010, cuando hubo menos de 3000 asistentes.

 ¿Cuál es la tónica del evento? Ayer domingo Prensario consultó a más de 20 broadcasters latinos y casi todos priorizan lo mismo: formatos de entretenimiento, sobre todo talent y game shows.

La previa dominical arrancó con un screenings de Fox a la mañana y concluyó con la fiesta de bienvenida de Natpe a la noche. En esta última se dio un diálogo icónico entre el alcalde de Miami Beach, Philip Levine, y Rod Perth, CEO de Natpe. El primero destacó que Miami Beach es desde hace 5 décadas el lugar justo para la producción, y que siempre tiene la ‘puerta abierta’ para quienes quieran producir. Perth agregó que al evento lo han pedido de Nueva Orleans, de Nueva York, pero seguirá en Miami, porque la puerta ‘está realmente abierta’.

Luego, en exclusiva con Prensario, Perth agregó: ‘¿Qué es lo distintivo de esta Natpe? El negocio de contenidos tiene distintos componentes, que seguido están dispersos. El objetivo es acercarlos, que engranen mucho mejor unos con otros en un conjunto mucho más compacto’.

En el Screenings de Fox se presentaron dos series policiales --Those who kill y Legends-- una animación --Chozen-- una serie de terror --Salem-- y una co producción con Brasil, Se eu fosse voce, comedia. Se trata de un complemento de los screenings de mayo, sobre series mid-season o cuyo material no estaba listo entonces.

Hubo positivas opiniones de buyers asistentes
Durante la tarde hubo una conferencia de prensa donde BluePrint, nueva generadora de contenidos, anunció un output deal con PXTV (canal de TV paga dedicado a deportes extremos) para producir 500 episodios originales. A la vez, se anunció que Comarex será el distribuidor worldwide de BluePrint, para estos productos y otros que se produzcan en variados géneros. Es un buen ejemplo de cómo las tres empresas se complementan bien entre sí. La señal de PXTV, a la vez, es distribuida por Alterna TV a América Latina.

Uno de los momentos más salientes del domingo fue el paseo en barco que ofreció Universal Labs festejando sus 20 años en el mercado, a la vez que los 33 años de trayectoria de Liliam Hernández, su presidente. Concurrieron 70 directivos de la industria, que elogiaron la organización, el clima emotivo y la camadería entre los asistentes. Hernández enfatizó a Prensario: ‘Este aniversario nos encuentra en un gran momento, de expansión regional y profundidad de relación con principales clientes. Recientemente sumamos el francés al servicio de doblajes, y ellos nos ha abierto puertas en Europa y Africa, por ejemplo’.

¿Los buyers buscan formatos de entretenimiento? José MirandaTVN Chile: ‘Nos fue muy bien este verano y pasamos al primer lugar en ratings. Necesitamos big talent shows y entretenimiento familiar para el segundo semestre’. María IreguiTelemundo USA: ‘Buscamos entertaiment para el prime time y para los viernes y lunes, tipo talent y game shows’. Alberto WichtendhalUnitel Bolivia: ‘Nos fue muy bien  con My name is deEndemol, queremos lograr sucesos similares’.

Coinciden Eric Jürgensen de América TV y Cecilia Gómez de Frecuencia Latina, ambos de Perú: ‘El mercado peruano ha dado un gran vuelco a la producción propia. Por eso se buscan todo tipo de formatos, desde big shows hasta realities, pasando por games y talentos’.

Acuerdos interesantes que se dieron a conocer: BBC Worldwide firmó un convenio con Microsoft Xbox Videopara que contenidos suyos puedan ser bajados online en la consola de videogames Xbox 360. Al ser almacenados en la nube, también bajan en tablets Microsoft y PCs, Xbox One xboxvideo.com. Primero están disponibles en México y luego será en Brasil, Argentina y Colombia.

Cisneros Media Distribution cerró con Lifestyle TV, canal de MATV Playboy Plus, la venta de dos series para Asia: Latin Angels Special Inside Football. La canadiense DHX vendió más de 350 medias horas a la plataforma de SVOD brasileña YouYn, y otro tanto a Qubit TV, servicio VOD para Argentina, Uruguay y Paraguay.Television Entertainment inc. le compró Super Why! para Dominicana, Cuba y seis territorios de Centroamérica.

Pulseras Rojas, de Filmax de España, ha sido seleccionada por Fox USA para generar una versión americana, encargando oficialmente un piloto. La serie viene de buena repercusión por ejemplo en Telefé, de Argentina. ‘Si bien ocurre en un contexto duro --un internado de niños graves-- lo que sobresale es la forma positiva en que toma la situación para salir adelante’, se describió. Es un nuevo género hispano que llega a Hollywood.

Nicolás Smirnoff y Fabricio Ferrara

más leídas