Convenciones

Natpe Miami 2014: frenesí de anuncios y acuerdos

28-01-2014
Natpe Miami 2014 se vive a pleno ritmo: el tráfico a lo largo del hotel Fountainebleau parece de una peatonal céntrica, el lobby y el Bluebar asemejan una discoteca y hay volumen de eventos, anuncios como en un noticiero. Lo negativo: volvieron las largas colas para los ascensores de la Tresor tower, problema que parecía superado. La industria de TV paga sigue tomando protagonismo dentro de la asistencia, y ya ocupa un 30% del total.

Telemundo fue gran protagonista en la jornada de ayer, con una conferencia de prensa a la mañana, su tradicional almuerzo show VIP al mediodía y una fiesta a la noche, donde la gente fue invitada a ir de negro. Entre un muy rico slate de nuevas ficciones —todas impactantes por producción— se destacó en especial Camelia la texana, ‘super serie’ de 60 episodios tipo Hollywood, que fue descripta como la evolución de la telenovela.

Además, anunció una alianza con Reset TV de España para producir formatos originales de competencia musical, entre otros géneros de entretenimiento. Y comienza a producir programación original específica para su señal de cable, con el talk show con Erica de la Vega. Marcos Santana, presidente de Telemundo Internacional: ‘El ADN de Telemundo está hoy muy marcado: telenovelas de quiebre, super series de producción única y formatos de entretenimiento diferentes. Somos disruptivos en forma progresiva’.

Globo no se quedó atrás: ofreció un desayuno-screening con ambientación del mundial de fútbol, y entre sus nuevas producciones —también de radiante producción— sobresalió por dos anuncios especiales: la serie El Tiempo y el Viento es la primera ficción del mercado en filmarse en 4K, tecnología de Sony que supera al HD. Y el servicio Newsource de cobertura para el mundial, que incluye alquiler de estudios, cámaras en posiciones inigualables y vastos archivos para generar todo tipo de background.

Viacom, en conferencia de prensa, anunció un acuerdo con el Ministerio de Tecnología (MinTic) de Colombia, para producir la versión local de Catfish y los Kid Choice Awards. Aparte, este año tendrá 600 horas de producción propia, y entre sus hitos está el éxito de la versión americana en inglés de Grachi, serie teen de Latinoamérica a USA. 

El tradicional cóctel de Venevision esta vez fue más grande, para anunciar su nuevo nombre: Cisneros Media Distribution. Adriana Cisneros, CEO: ‘Ahora se trata de una distribuidora global, con contenidos de distintos orígenes y géneros, y con mayor oferta de productos de terceros. Buscamos potenciar nuestra oferta siendo una ayuda para productores independientes a la vez. Y se optimizan costos en conjunto’.

Sony organizó una fiesta para celebrar los 10 años de su primera producción regional en América Latina, y anunció dos nuevos proyectos: con RCN Colombia En la boca del Lobo, de 80 episodios sobre la caída del Cartel de Cali, producida por Teleset; y la adaptación de la comedia Los Jefferson con América TV de Perú, que se llamará Los Gutiérrez.

¿Testimonios de buyers? Roberto Romagnoli, TV Azteca México: ‘Buscamos hacer programación que una la familia, cuando buena parte de las opciones que existen hoy en día —Internet, violencia, etc.— la separan’. Fernando Gaitán, RCN: ‘En Colombia seguirán las series narcos y biografías de grandes personajes. Además, comenzaremos a hacer TV movies en el segundo semestre del año’.

Eduardo Arias, Sony Crackle: ‘Kalixta es un servicio VOD que desarrollamos bajo el concepto Watch, Talk, Share; emisión de productos y su debate en redes sociales como un todo que se sinergiza entre sí’. Alexander Pérez, Colmed República Dominicana: ‘Desarrollamos ya tres proyectos de Branded Content: realities, cooking shows con idea base alrededor de una marca: Jumbo fashionista, por ejemplo, apoyado en la cadena retail’.

Pablo Zuccarino, Cartoon Network Latin America: ‘El live action ha crecido frente a la animación, pero lo que nos importa a nosotros es que el programa tenga el rasgo del canal: irreverencia, desde lo inesperado, no lo irrespetuoso’. Jesús Torres, jefe de programación Telemundo: ‘Como Hollywood, la producción latina tiende a hacer menos episodios con más producción por episodio. Las super series, con 60-80 episodios, son el futuro de la telenovela’.

Charlotte Toledano-Detaille, Newen Francia: ‘Nos gusta Natpe Miami porque hay menos competencia, más tiempo para mirar y nos gustan mucho las telenovelas latinoamericanas. Estamos produciéndolas en Francia’. Joe Patrick, Miramax: ‘Tenemos From Dusk till Dawn, nuestra primera serie que es la versión para TV del film de Robert Rodríguez, con el propio director a cargo. Cuando hay muchas primera vez, un producto es exitoso’.

Nicolás Smirnoff y Fabricio Ferrara

Ver Natpe Miami 2014: puerta abierta al mercado de contenidos

más leídas