Convenciones

Natpe Miami 2014, donde contenidos y señales de TV paga convergen

29-01-2014
Natpe Miami 2014 llega hoy a su fin con muy buen balance: pese a los problemas de los ascensores de la Tresor Tower, el mercado ha vuelto a crecer en concurrencia e intensidad de negocios. El gran evento de ayer fue la entrega de los Brandon Tartikoff Legacy Awards, donde entre otras grandes personalidades de la TV fue premiado Emilio Azcárraga Jean, CEO del grupo Televisa.

Hoy a la mañana el sector de TV paga tiene la asamblea de Tepal, asociación de entidades de cable, donde se reúnen los CEOs de principales cableoperadores de la región.

Junto a Azcárraga, también fueron reconocidos James L. Brooks, creador de Los Simpsons, Jon Feltheimer, CEO de Lionsgate, y Lauren Zalaznick, veterana ejecutiva de NBCUniversal, todas primeras figuras. Se trató de la 11va edición de los premios, creados para galardonar a selectos profesionales de televisión que muestran ‘pasión, liderazgo, independencia y visión en crear contenidos para TV’, se destacó. 

Noticias y testimonios: Univision Communications --el mayor grupo de medios del US Hispano-- anunció un acuerdo de licensing con Telelatino en Canadá, que ahora pasa a llamarse Univision Canada. Alberto Ciurana, presidente de programación de Univision Networks: ‘La estrategia de llegar a las audiencias hispanas en América del Norte se expande a Canadá, seguimos avanzando’. 

El grupo Cisneros, a la vez, difundió una alianza con Bungalow, la nueva empresa de Robert Friedman. Se centra en desarrollo de series y contenidos para audiencias latinas, en inglés y en español, junto a identificar relaciones estratégicas, anunciantes y socios para el impulso de branded content.

En Colombia, el suceso de la semana fue el estreno de La Ronca de Oro en el prime time de Caracol, cuya distribuidora internacional ofrece en Natpe. Es una serie de época sobre la famosa cantante Helenita Vargas, que obtuvo este lunes 44,3% de share y 15,8 puntos de rating, según Ibope, convirtiéndose en el estreno con mayor audiencia en lo que va del año.

La industria en Venezuela vive momentos de cambios: por un lado, los canales abiertos fueron limitados por ley a emitir 4 horas de telenovelas (en vez de 6 horas), de las cuales 2 deben ser de producción local. Por otro, el Estado se ha convertido en un “incubador” de canales digitales: Conciencia TV, del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que ya está al aire desde abril 2013; ZUM, del Ministerio de la Juventud; PDVSA TV, de la petrolera estatal; FANBTV, de las Fuerzas Armadas; y un canal más del Ministerio de Educación.

¿Canales públicos? Marcelo del Pozo, director de programación de RTVE (el canal público) de Ecuador: ‘Hemos crecido de 6% a 8% (un 25%) de cuota de pantalla entre enero y diciembre de 2014, según Ibope; y esperamos alcanzar el 10% este año. Además, nuestra señal internacional está disponible en USA, España y en cableros independientes de Colombia’.

Eduardo Raspo, director de INCAA TV, canal de TV paga y TDT en Argentina: ‘Esta semana entramos en la grilla de Cablevisión, lo que potencia mucho nuestra llegada. En Natpe estamos intensificando la compra de material, tenemos acuerdos con importantes sellos internacionales para contar con cine clásico de calidad’.

La asamblea de Tepal es presidida por Mauricio Ramos, presidente de Liberty Latin America, con la premisa de robustecer el negocio de TV paga en el contexto de auge de las nuevas plataformas digitales. Natpe ya es considerado uno de los eventos más importantes del año para el sector, con presencia casi completa de los grandes MSOs con sus CEOs, lo que no se da seguido en los eventos locales. 

Entre otros, están Enrique Yamuni de Megacable y Luis Vielma de Grupo Hevi de México, el Columbus Group y Tigo con Daniel de Simone de Centroamérica, Jorge Schwartz de TVCable Ecuador, Peter Kothe de Telefónica, Eduardo Stigol de Inter Venezuela, Fernando Magalhaes de Net de Brasil, Francisco Gijón de VTR Chile y Carlos Moltini y Antonio Álvarez de Cablevisión de Argentina. El mapa lo completan Richard Nerod de DirecTV Latinoamericana --impulsa una Alianza contra la piratería de cajas FTA-- y Claro con su principal hombre fuerte, Agustín Vigil.

Otros eventos de ayer: fiestas de Netflix y NBC Universal, que atrajeron directivos tanto del mercado internacional como el US doméstico, la primera destacando su nuevo rol como generadora de contenido original. Y un cóctel de Argentina Audiovisual, en un barco frente al Fontainebleau y con muy buena concurrencia. Se trata de la marca de exportación de la Cancillería del país, impulsando la producción argentina tras haber sido ‘País de Honor’ en Mipcom 2013. 

Hoy en el cierre de Natpe habrá también un cóctel en Soho Beach House de AMC/Sundance Channel, liderado por su nuevo responsable regional de ventas, Gustavo López. AMC lidera la movida independiente americana y por ejemplo ha sumado la exclusividad de 4 películas en el reciente Sundance Festival de Salt Lake City.

Nicolás Smirnoff y Fabricio Ferrara

más leídas