Telecomunicaciones

México: gobierno alista proyecto de leyes secundarias de telecomunicaciones

29-01-2014
El gobierno de Enrique Peña Nieto concluyó en México la redacción del proyecto de las leyes secundarias, que una vez sancionadas por el Congreso, reglamentarán la total puesta en marcha de la reforma en telecomunicaciones aprobada en 2013.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que el Gobierno Federal tiene preparado un proyecto de 11 leyes secundarias en materia de telecomunicaciones que abarcan 300 artículos dividido en 17 títulos. Sin embargo, señaló que no se trata de un proyecto definitivo, ‘por lo que las opiniones vertidas deben tomarse como preliminares, ya que en algunos casos puede generar controversias’.

Mientras confirmó que la leyes secundarias incluyen ‘el reglamento de operación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) para un efectivo cumplimiento de sus competencias’, explicó que ‘en las normas complementarias se consideran concesiones privadas, sociales, comerciales y públicas que podrán prestar todos los servicios de telecomunicaciones como son voz, dato y video’.

Sin embargo, comentó que si bien la regulación considerará ‘cuatro tipos de concesiones --privadas, sociales, públicas y comerciales--, éstas se definen como únicas en cualquiera de los casos, ya que a través de cada una de ellas podrán prestarse todos los servicios de telecomunicaciones’.

Este punto es importante porque a partir de la entrada en vigencia plena de la reforma, Telmex quedaría habilitado a priori para comenzar a prestar servicios de televisión (abierta y paga), cosa que hasta ahora su título de concesión no se lo permite (licencia única).

Pero previo a ello, deberá adecuar las operaciones propias y de sus subsidiarias a las nuevas normas anti monopólicas, de modo de que regulatoriamente ya ninguna de ellas resulte ser dominantes en su segmento.

Consultado sobre los trascendidos de que América Móvil está preparando un plan para proceder a la desincorporación de activos de Telmex, señaló que ‘si alguno de los prestaciones de servicios empiezan a tomar medidas legales para no ser considerados como preponderantes debe tomarse como un éxito de la reforma constitucional’, sin considerar los resultados regulatorios que podría tener la estrategia del grupo liderado por Carlos Slim, sobre todo teniendo en cuenta que uno de los puntos que las leyes fijarán son las facultades del Ifetel para determinar la preponderancia de los operadores con alta concentración de mercado, así como en las correspondientes medidas de regulación asimétrica.

En relación a la importante de la reforma y su aplicación definitiva a través de las leyes secundarias, el funcionario demarcó que este corpus regulatorio ‘otorga importantes facultades al Ejecutivo Federal en materia de cobertura y conectividad social a través del despliegue de redes de telecomunicaciones y en la transición a la televisión digital terrestre’.

Una de sus implicancias, será la consolidación y ampliación de la red troncal de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFC), para acercar y beneficiar a las localidades que no cuenten con la posibilidad de conectarse a esta tecnología, o bien, no tienen opciones para elegir entre proveedores’.

Y para el caso de las comunicaciones móviles, adelantó que ‘se desplegará una red compartida de servicios móviles utilizando la banda 700 megahertz, que permitirá la prestación de servicios inalámbricos de última milla en voz, datos y video’.

más leídas