Convenciones

Balance de Natpe Miami 2014: la industria se supera

30-01-2014
Natpe Miami 2014 terminó ayer con muy buenas sensaciones: para Prensario, la asistencia creció un 10% frente al año pasado --5500 personas frente a 5000-- y los compradores 'puros' fueron 1100, frente a poco menos de 1000 de 2013. Y todos los exhibidores que consultamos, destacaron una sensible alza en la actividad: no sólo mucha gente y días plenos de reuniones, sino también actitud decidida en los buyers a cerrar acuerdos.

Pero no todo ha sido color de rosa, desde ya. Volvieron, y muy graves, los problemas de elevadores en la Tresor Tower del hotel Fontainebleau, con colas de más de más de 20 metros y esperas de media hora para subir o bajar. Esto hizo perder muchas reuniones y que parte de la actividad se desplazara al lobby y al market floor. Quienes pagaron altas sumas por suites, y los buyers que hacían 30 pisos por escalera, estuvieron de fuerte mal humor. Incluso por primera vez en tres años, aparecieron opiniones de buyers queriendo volver a Las Vegas. 

Siendo justos, igual, lo bueno supera con creces a lo malo. El market floor sigue levantando, más con la tendencia a hacer pabellones por países, con Francia, el Reino Unido y España con buena presencia. La asistencia de buyers de Europa y Asia también aumenta, e incluso el negocio doméstico americano ha tenido un recupero en Natpe, tras años de estar en baja. Puede decirse que hoy el movimiento es 50% América Latina, la región preponderante; 35% el U.S. domestic y 15% el resto del mundo. 

A la vez, ha crecido la presencia de la industria de TV paga, que hoy tiene el 30% del movimiento total del evento. Natpe ya se considera uno de los encuentros más importantes del sector en el año, con el agregado de que a Miami asisten casi todos los cableoperadores top con sus CEOs. A los players que mencionamos en el informe de ayer en torno a la asamblea de Tepal, se puede agregar a Tricom de República Dominicana con Guillermo Soto --acaba de ser adquirida por el mismo grupo propietario de Orange en el país-- y TCC de Uruguay con Javier Ruete.

Rod Perth, CEO de Natpe, confirmó en la conferencia de clausura que el año que viene está confirmado el Fontainebleau en Miami como sede, comenzando el 20 de enero, una semana antes de lo habitual. ‘Estamos entusiasmados con las cifras de 2014: crecimiento de dos dígitos en número de buyers, con fuerte participación de compradores digitales’. Sobre los elevadores: ‘Pedimos disculpas, se trabajó al máximo para solucionar el problema, pero no ha sido suficiente’.

¿Tendencias de negocio en América Latina? A lo largo de Natpe, se vieron varios rasgos estructurales: sobre todo, 9 de cada 10 broadcasters han buscado como prioridad en el evento, formatos de entretenimiento, para producir in house en el prime time o slots de la tarde. La producción propia se ha afincado hasta en los canales abiertos más pequeños.

Sin embargo, en ficción, las producciones de los players líderes siguen subiendo de nivel, en costos de producción, libretos, escenografía, con gran manejo de las reproducciones de época y los ambientes naturales. No hay nada que envidiar a Hollywood. Los screenings de Telemundo y Globo fueron impresionantes, por ejemplo. Y a la vez, de las telenovelas se está pasando a las series: historias más cortas --60 a 80 episodios-- y con mayor presupuesto por episodio.

En paralelo, siguen surgiendo nuevos proyectos de canales, sobre todo new media. Dentro del Grupo Corripio de República Dominicana --Teleantillas, etc.-- por primera estuvo Augusto Romano, comprando para la nueva plataforma Digo, de VOD. En Uruguay, Editorial Bla y Oz Media planean el lanzamiento de Pop TV!, descripto como un ‘canal generalista en cable’, según Pablo Arriola, head of programming and acquisitions.

Señal Colombia, el canal público del país, compra ahora para tres canales: Señal Colombia, la señal institución y un bloque de programación que se le ha asignado en CanalUno. Y con el foco multiplataforma de su nuevo coordinador, Jaime Tenorio Tascón, está lanzando dos plataformas digitales: una en abril, para niños, y otra generalista, durante 2014. 

Las superaciones son de todo tipo. Telefé de Argentina está dando forma a una nueva etapa de coproducciones internacionales, con broadcasters de otros países y titanes de formatos. Grupo Secuoya (España) adquirirá cuatro casas productoras en México, Perú, Chile y Colombia, para crear un network de producción imitando el modelo de importantes indies europeos. 

La ministra TIC de Colombia, Carolina Hoyos Turbay, anunció junto a Paula Guerra, regional manager de ese país, que el Estado colombiano coproducirá con compañías privadas el formato de Catfish (Telecafe) y los Kid’s Choice Awards (Telecaribe). ‘Tenemos un doble objetivo: reposicionar a la TV pública con contenido original, y producir para plataformas digitales con foco en los niños. Con talento e innovación se rompen paradigmas’, destacaron.

Mulata Films/Encuentro de Argentina también refleja la superación de la TV pública: su ciclo de filosofía para jóvenes Mentira la Verdad fue nominado por segunda vez a los Emmy Kids Awards. 

Del mundo, vale destacar el importante momento de Canadá e Israel. El primer país tuvo un panel propio el último día. ‘Utilizamos los fondos de Canadian Media Found para producir contenido canadiense de altísima calidad para el mercado estadounidense (Bitten, en SyFy)’, dijo John Morayniss, CEO de eOne, mientras que Valerie Creighton, CEO de CMF, agregó: ‘Trabajamos tanto con TV como con fondos específicos para plataformas digitales. Apoyamos proyectos en Internet, para VOD, etc’.

De Israel, está el gran caso de Keshet TV, que tiene formatos sucesos mundiales como Rising Star --show de talento musical sobre el que todos hablan hoy en día-- y Prisioners of War, que dio pie a la serie Homeland, de Showtime. Pero también otros players como Dorimedia superan barreras: hoy tres de sus series ya están en proceso de generar un piloto dentro de las networks americanas. En particular la comedia Little Mom, por CBS en USA y TF1 de Francia, a la vez. ‘Hoy cotizan alto los contenidos de Israel’, destaca su CEO Nadav Palti.

Nicolás Smirnoff, Fabricio Ferrara y Alejo Smirnoff

más leídas