Televisión

México: Ifetel modifica licitación de canales de TV

31-01-2014
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) de México publicó esta semana, modificaciones en ocho de las frecuencias contempladas en el programa de licitación de canales de televisión nacional.

El regulador había otorgado un plazo, que venció el 19 de enero, para que los interesados solicitaran cambios a las 246 frecuencias y 153 coberturas geográficas que fueron publicadas en el Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital, publicado el 20 de diciembre.

Ifetel comunicó que recibió comentarios de ocho operadores, a los que respondió: ‘Se decidió adicionar una nota en la que se clarifican cuestiones relativas a manifestaciones sobre posibles interferencias perjudiciales y a las coordenadas de referencia de las zonas de cobertura en que se podrá prestar el servicio de televisión radiodifundida’.

Por su parte, informó la modificación de cuatro frecuencias más como resultado de la ‘coordinación de esos canales con la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos de América’. Según el portal Negocios, los estados con más modificaciones fueron Chiapas y Zacatecas, que pasaron de 18, a 10 y 8 frecuencias, respectivamente.

El DF continúa con 2 frecuencias, que cubren la Ciudad de México; Nuevo León pasó de 10 a 8, dos de ellas en Monterrey, mientras que en Jalisco se redujeron de 12 a 8, dos de ellas en Guadalajara. Las entidades con mayor número de frecuencias son Chihuahua, con 22; Guerrero, Oaxaca, Sonora y Tamaulipas, con 14 cada una.

más leídas