Televisión

Actualizado al 1 de marzo

Terminó Viña 2014: seis noches de grandes shows

2014.03.01 | El viernes por la noche terminó el Festival de Viña del Mar 2014, que vio pasar por el escenario a artistas nacionales de Chile e internacionales. La última jornada tuvo las actuaciones del dueto mexicano Jesse & Joy, el español Melendi y más artistas latinos.

A&E en Viña del Mar 14
César Sabroso, SVP de Marketing de A&E, Virginia Reginato, Alcaldesa de Viña, Ana Gabriel, Eddy Ruiz, presidente de A+E Networks Latin America, y Mylena Rock, de Chilevisión
Jesse & Joy en la noche final
Jesse & Joy en la noche final
Alexis y Fido
Alexis y Fido
Melendi
Melendi
El show de Rod Stewart en Viña 2014
El show de Rod Stewart en Viña 2014
Paloma San Basilio cerró la penúltima noche del Festival
Paloma San Basilio cerró la penúltima noche del Festival
La Ley con Zeta Bosio
La Ley con Zeta Bosio
Carlos Vives
Carlos Vives
Yandar y Yostin
Yandar y Yostin
Gepe
Gepe
Raphael
Raphael
Ana Gabriel
Ana Gabriel
Fito Páez, el lunes en la segunda noche de Viña del Mar 2014
Fito Páez, el lunes en la segunda noche de Viña del Mar 2014
Laura Pausini Viña del Mar 2014
Laura Pausini, tras recibir sus premios en la segunda noche de Viña
Ricky Martin, ante más de 15 mil personas en el escenario de la Quinta Vergara
Ricky Martin, ante más de 15 mil personas en el escenario de la Quinta Vergara

Jesse & Joy recibieron una antorcha de oro y otra de plata luego de interpretar temas como Chocolate, La de la mala suerte, Adiós, Me quiero enamorar, Llorar, ¿Con quién se queda el perro?, Me voy, Espacio sideral, y finalmente su tan aclamado Corre.

También participó de la sexta y última noche, el español Melendi, quien también forma parte del jurado internacional. Cuando el cantante ya había terminado su presentación y se retiró del escenario, el público pidió que regresara y le entregaran el máximo galardón del festival.

La actuación final llegó de la mano del dúo de reggaetón puertorriqueño Alexis y Fido, que hizo bailar al público durante una hora de show, con temas como Ojos que no ven y Rompe la cintura. "Los reyes del perreo" se llevaron todos los premios.

Día 5: Rod Stewart y Paloma San Basilio
El jueves, en la penúltima noche del Festival de la Canción, el artista británico Rod Stewart enfrentó al "monstruo" con sus principales éxito, también regaló pelotas de fútbol autografiadas al público y e interpretó Forever Young junto a su hija Ruby Stewart.

El repertorio tuvo grandes temas como Some guys have all the luck, Tonight's the night, Baby Jane, Have I told you lately, y I don't want to talk about it. Tras recibir todos los premios que entrega Viña, el cantante se despidió con Sailing.

El cierre estuvo a cargo de la española Paloma San Basilio, quien además preside el jurado de las competencias internacional y folklórica del festival. La artista volvió a la Quinta Vergara, después de su última aparición en la década del 80.

San Basilio interpretó éxitos como Cariño mío, Juntos, Volver a los diecisiete, de la chilena Violeta Parra, y Vida. También, se llevó todos los premios.

Día 4: La Ley y Carlos Vives
La cuarta noche estuvo marcada por el reencuentro de La Ley al escenario de la Quinta Vergara, después de nueve años separados, con la participación de Zeta Bosio, quien homenajeó al líder de Soda Stereo Gustavo Cerati, y Andrés Bobe, fundador del grupo. El show duró dos horas y el grupo chileno se llevó todas las estatuillas.

Luego fue el turno del colombiano Carlos Vives, cuya presentación incluyó un dueto improvisado con Paloma San Basilio. Interpretó temas como Voy a olvidarme de mí y Volví a nacer.

Después de Vives, subió al escenario el artista local Gepe, que tuvo como invitadas a Javiera Mena y Juanita Parra. Se llevó las dos antorchas y la gaviota de plata.

Al final de la noche, y después de seis horas, salió al escenario el dúo colombiano de reggaetón Yandar y Yostin. Salieron a escena a las 3.57am, y la transmisión de Chilevisión cortaba 4.01, por lo que la pareja famosa por Pajaritos en el aire --tema que repitieron tres veces-- fue muy criticada. Sin embargo, se llevaron las dos antorchas, entregadas por Rafael Araneda, animador del festival. 

Día 3: Ana Gabriel y Raphael
En la tercera noche de Viña del Mar, se presentó la cantautora mexicana Ana Gabriel que volvió al Festival de la Canción después de 19 años, con un repertorio de rancheras y baladas. Junto a una orquesta y un grupo de mariachis, la artista interpretó Cómo olvidar, Ahora, Huelo a soledad, A pesar de todos y Ay amor

Ana Gabriel se llevó las dos gaviotas y las dos antorchas y recibió un reconocimiento especial a la "artista más popular" en esta edición del Festival, que fue entregado por alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato. Después de casi dos horas de show, se despidió con los temas Quien como tú, Simplemente amigos Gracias a la vida.

El cierre de la noche estuvo a cargo del cantante español Raphael, después de las competencias internacional y folclórica. Es la quinta vez que el artista viene al Festival, y este año celebra 50 años de carrera. Interpretó temas como Mi gran noche, Ella ya me olvidó, Despertar al amor, Digan lo que digan y Hoy mejor que mañana.

También recibió los cuatro galardones que otorga el Festival y tocó hasta pasadas las 3am. El frío no amedrentó a las 15 mil personas que participaron del espectáculo en la Quinta Vergara. La actuación de Raphael culminó con sus clásicos Escándalo, Que sabe nadie y Balada de la trompeta.

Día 2: Fito Páez y Laura Pausini
La noche del lunes tuvo a la italiana Laura Pausini, que repasó durante su show de dos horas sus principales éxitos, incluyendo Quiero decirte que te amoAmores extraños y Se fue para despedirse con La Soledad. Finalmente, se llevó las antorchas y gaviotas de plata y oro.

El cierre de la noche se tiñó de rock argentino con la actuación de Fito Páez quien comenzó su gira en Viña del Mar, donde presentó su último trabajo, Yo te amo. Además, tocó sus grandes éxitos y terminó recibiendo también las antorchas y gaviotas de Plata y Oro.

Día 1: el gran show de Ricky Martin
El show de Ricky Martin abrió la 55º edición del Festival de la Canción, el domingo 23, con sus clásicos Shake your bon-bon Come with me, antes de cambiar su vestuario y expresar: ‘Viña del Mar es un vicio’. Luego siguieron temas como VuelveLivin’ la vida loca She Bangs, entre otras.

El artista puertorriqueño se quedó con las Antorchas de Oro y de Plata. Sobre el final, luego de interpretar Por arriba, por abajo, recibió dos premios más: las Gaviotas de Oro y de Plata. A continuación fue el turno de la banda de rock chilena Los Tres

Conducido por el animador de Chilevisión y TV Azteca, Rafael Araneda y la presentadora de TV chilena Carolina de Moras, el Festival de Viña del Mar 2014 llega a Latinoamérica en vivo y en directo, en exclusiva por A&E, y en HD por DirecTV. En Chile, además, se podrá ver en la TV abierta a través de Chilevisión.