Telecomunicaciones

Venezuela completa el 70% de la red nacional de fibra óptica

05-02-2014
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la empresa estatal Cantv ya completaron el 70,2% de los 6.886 kilómetros de fibra óptica que integrarán la Red Nacional de Transporte en Venezuela.

Esta nueva red interconectará el eje Orinoco-Apure, la mitad trasversal del sur del país, con el eje Norte-Costero, con 213 nodos distribuidos en 18 estados del país, y su objetivo es llevar servicios de telecomunicaciones a poblaciones de Venezuela ‘históricamente desasistidas por sus condiciones geográficas y/o limitaciones socioeconómicas’.

Atravesando los estados de Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo y Zulia, la red está siendo desplegada por CanTV en alianza a las compañías internacionales Huawei, Alcatel-Lucent, y Teixeira Duarte y Asociados (Portugal).

Estas últimas son las responsables de canalización de ductos, instalación del cable de fibra óptica, construcción y adecuación de nodos, implementación de la solución integral de red y construcción y equipamiento del centro de operaciones de la red, ubicado en Valle de La Pascua, estado Guárico.

El proyecto es parte de la estrategia integral que viene realizando en los últimos años el Gobierno Federal para incrementar las redes de telecomunicaciones en el país (la penetración de Internet llega hoy en día al 40% de la población, según Conatel), que como resultado se espera que en los próximos años la infraestructura desplegada alcance 18.000 kilómetros en todo el territorio.

más leídas