Televisión

México: nuevas cadenas de TV alcanzarían 14% del mercado publicitario

05-02-2014
Las dos cadenas nacionales de TV abierta estarán en condiciones en México de alcanzar el 14% de la cuota del mercado publicitario de televisión en cinco años, de acuerdo a estimaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

El comisionado Fernando Borjón dijo a medios locales que así lo indican los análisis que el ente regulador realizó sobre la licitación, cuyas bases estarán listas el 9 de marzo, que permitirá la apertura de la industria de la TV abierta en el país, dominada por Televisa y TV Azteca hasta el momento, siempre y cuando los nuevos concesionarios desarrollen  contenidos competitivos.

Sin embargo, advirtió que esto sólo será posible si las leyes secundarias a la reforma en telecomunicaciones, que ya se debaten en el Congreso, habilitan la multiprogramación, ‘frente a lo cual debe considerarse el equilibrio entre Televisa, TV Azteca y las dos nuevas cadenas’.

El funcionario explicó que ‘la multiprogramación, que será posible con la digitalización de las señales de televisión’ permite que ‘en el mismo espacio de 6 MHz, en el que actualmente puede emitirse un sólo canal, se podrán transmitir hasta seis señales’.

Por eso, ‘la multiprogramación permite nuevos canales e incentivos para que el público por sí mismo migre a la TV digital, mientras que el must carry da incentivos para que el que genere contenidos, encuentre otras plataformas de distribución en TV paga, y al final vayamos hacia donde debe estar la competencia en contenidos’.

Un ejemplo de esto, concluyó el comisionado, fue lo ocurrido en Reino Unido y Francia a partir del 2005: ‘Con la multiprogramación, se pasó de cinco a 28 canales de televisión abierta en Reino Unido, y de seis a 22 canales en Francia’.

más leídas