Telecomunicaciones

México: Telefónica negocia para adquirir Iusacell

06-02-2014
Telefónica de España inició negociaciones con Televisa y el grupo Salinas para adquirir Iusacell, el tercer operador de telefonía móvil de México, según reportes de Bloomberg (Estados Unidos) y El Economista (España).

A través de la marca Movistar, la compañía europea controla la segunda operación móvil en México, atendiendo a cerca del 20% del mercado, y en caso de concretarse la compra de Iusacell, se haría con el 6% de market share que actualmente tiene esta telco, aunque todavía quedaría muy lejos de Telcel (América Móvil), que atiende al 70%.

Si bien no hubo comentarios de los ejecutivos involucrados en las negociaciones, Eduardo Ruiz Vega, responsable de regulación de Grupo Salinas, dijo hace unos meses: ‘Una fusión entre Telefónica y Iusacell será un paso natural en la consolidación de la industria de telecomunicaciones en México, la cual tendrá como objetivo principal competir contra América Móvil’.

Y días atrás, Francisco Gil Díaz, presidente de la filial mexicana de Telefónica, reconoció que ‘la compañía ha tenido este tipo de asociaciones en el radar siempre’. En este sentido, la compañía anunció en diciembre pasado que estaba avanzando en México con la estrategia de completar la capacidad de su red móvil, a través de acuerdos con operadores móviles virtuales, como los que ya cerró con Virgin Mobile y Coppel, a los que se sumarán durante este año entre 3 y 8 operadores más.

Y a mediados de enero, firmó un acuerdo con NII Holdings, que utiliza la marca Nextel, para la complementación de redes y servicios en Brasil y México, manteniendo cada empresa la gestión de sus operaciones.

más leídas