Contenido

Argentina: Cancillería inició ciclo de capacitación

14-02-2014
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación de Argentina inició un ciclo de capacitación para el sector audiovisual, que contará con diversos talleres sobre la industria, como el desarrollado el 13 de febrero en el Palacio San Martín de la Ciudad de Buenos Aires.

Organizado por la Fundación ExportAR, agencia de promoción de exportaciones del Ministerio, participaron más de 80 pequeños y medianos productores, algunos de ellos nucleados en la Cámara Argentina de Productoras Pymes Audiovisuales (CAPPA) y Unión Industrial Argentina de Productoras de Animación y Artes Audiovisuales (UIPAA), además de representantes de la Asociación Argentina de Teledifusoras PyMEs y Comunitarias (AATECO) y varias productoras de animación.

La jornada comenzó con la exposición de Martín Lettieri, de la Dirección Nacional de Promoción Económica e Internacional del Ministerio, quien dio la bienvenida a los presentes y destacó el ‘apoyo y sinergia’ con el INCAA y las cámaras del sector. ‘La exportación es un eje fundamental de la política pública actual, y lo promovemos a través del Programa de Aumento y Diversificación de Exportaciones (PADEX)’, remarcó.

Por su parte, Cintia Colombo, coordinadora del Programa de Promoción de Exportaciones de Software e Industrias Creativas (PCREA) destacó el apoyo del organismo a la industria en 2014: ‘Atenderemos los seis grandes mercados de TV del año: Natpe Miami (donde participaron 37 empresas), RioContentMarket, MIPTV, LA Screenings, Anecy (animación) y MIPCOM. Sinergizamos fuertemente junto al INCAA, ExportAR y las cámaras del sector’.

Juan Marcos Melo, promoción de exportaciones de la Fundación ExportAR, describió las herramientas con las que cuenta para promover el sector: las ferias internacionales, y las rondas de negocio. ‘Ayudamos a generar contactos potenciales, exhibir productos y servicios y promovemos acuerdos de coproducción. Hacemos inteligencia comercial y brindamos información estratégica, y capacitación’.

Posteriormente, la Lic. Ethel Pis Diez, docente e investigadora de la Universidad Austral, expuso sobre las estrategia de entrada a otros mercados a través de la exportación de formatos televisivos. Resumió los últimos 20 años de la TV argentina en los mercados internacionales y destacó los principales formatos exportados (Lalola, CQC, Los exitosos Pells, etc.), además de ofrecer herramientas y estrategias para aquellas compañías que buscan crecer en los mercados internacionales.

Finalmente, el Lic. Fabricio Ferrara, director de negocios internacionales de Prensario Internacional, describió las características del mercado y de los protagonistas de la industria televisiva brasileña, su torta publicitaria, el liderazgo de TV Globo en TV abierta, la expansión de la TV paga, y los puntos principales de la ley SeAC 12.485, que promueve la producción local e independiente. 

Los participantes consultados hicieron un ‘positivo’ balance de la jornada, y esperan que el ciclo de capacitación continúe con más charlas y talleres sobre estrategias de entrada en los mercados internacionales. ‘Es un paso adelante y seguiremos apoyando sectores que consideramos estratégicos, como el audiovisual’, resumieron a Prensario desde el Ministerio y Fundación ExportAR.

más leídas