Telecomunicaciones

Brasil: Telecom Italia intensifica inversión de TIM para próximos años

19-02-2014
Telecom Italia anunció en Brasil que su filial TIM invertirá cerca de 4.580 millones de dólares para los próximos tres años, pese al conflicto que generó en el país el aumento de la participación de Telefónica en la empresa europea.

Marco Patuano, presidente de Telecom Italia, dijo a medios locales a la salida de una reunión que mantuvo en Brasilia con Paulo Bernardo, ministro de Comunicaciones, que Brasil es un mercado prioritario para la compañía, por lo que intensificará su plan de inversiones.

Además de mejorar los servicios de telecomunicaciones que ya presta la compañía a través de TIM, el objetivo es participar de las nuevas licitaciones de frecuencias que abra el Gobierno brasileño.

Consultado sobre los rumores de la posible venta de TIM por parte de Telecom, Patuano negó cualquier negociación para desprenderse de la operadora brasileña, incluso con el grupo francés Vivendi por una posible fusión con GVT, aunque reconoció que son ‘dos empresas que tienen operaciones complementarías que harían una combinación óptima’.

Por último, el ejecutivo destacó que ‘nunca vi una situación en la cual una compañía que está siendo vendida aumentará sus inversiones’, en relación al proceso por el cual Telefónica de España pasará a ser accionista mayoritario de Telecom Italia por un acuerdo firmado con sus inversores.

Esto generó un fallo del Conselho Administrativo de Defesa Econômica (Cade), que resolvió en diciembre pasado que la participación de Telefónica en Telecom Italia es incompatible para la legislación de competencia en el mercado de las telecomunicaciones, en tanto que Telefónica controla Vivo y Telecom Italia su competidora TIM, que en conjunto manejan la mitad del mercado brasileño de telefonía móvil.

Por eso, ordenó a las empresas acciones para terminar con la presencia simultánea de Telefónica en el mercado local de telefonía móvil a través de su participación directa en Vivo e indirecta en TIM, ofreciendo tres caminos a seguir: que Telefónica de España abandone su participación en Telecom Italia, que se desprenda de Vivo o que Telecom Italia venda su participación en TIM, opción vista como la más viable para los analistas y que fomentó los rumores ahora rechazados por Patuano.

más leídas