Convenciones

Inició Andina Link 2014, con foco en piratería

24-02-2014
Andina Link Cartagena vuelve a tener su edición 2014, del 25 al 27 de febrero, como lo ha venido haciendo de manera ininterrumpida en 21 años, en el centro de Convenciones de Cartagena de Indias.

En todo ese tiempo, la expo convención presidida por Luz Marina Arango ha tenido algunos vaivenes de concurrencia de operadores clave, a la par del propio mercado colombiano que fluctuó a la consolidación con el gremio TVPC y luego mostró nuevas aperturas.

Tras ese proceso, y sin perder nunca la seriedad de su búsqueda, Andina Link se ha ratificado como el evento de la TV paga en Colombia, tras recuperar la presencia de los grandes operadores como Claro, Une y Global Media, con la representación de Juan Gonzalo Ángel.

También ha recuperado la fuerza de la nueva generación de operadores medianos reunidos en Asotic (con varios conocidos como Henry Reyes en Soacha o José Antonio Ocampo en Cable Bello).

Un buen ejemplo fue que, en la edición 2013, Reyes pudo hacer una reunión de esa asociación con la mayoría de los 26 socios presentes en medio de los stands de la feria. Esto, además de todo lo que ocurre con los 18 nuevos licenciatarios de TV paga, 15 de los cuales ya confirmaron a la ANTV el inicio de operaciones en sus respectivas zonas. El año pasado tuvieron su reunión aparte.

El sector comunitario estará a pleno, con todas sus figuras representativas, con muchos temas para discutir. Tras la resolución 0433 de la ANTV, es difícil imaginar un escenario más efervescente para decir si siguen como comunitarios o si empiezan a pasarse a la TV paga con fines de lucro, como decimos en el informe del mercado de las páginas anteriores.

Muchos independientes de Venezuela y Ecuador
Andina Link siempre fue un evento regional. De los operadores grandes será seguro ver a Telefónica, en forma paralela a su crecimiento en Colombia, y suele asistir Manuel Acosta de Cabletica de Costa Rica, entre otros. Pero unas de las claves está en el movimiento independiente. Es un clásico las tres cámaras de Venezuela, para mover su evento y recorrer los stands por una nueva fluctuación del dólar en su país.

Está el contingente independiente peruano, con Ovidio Rueda, los hermanos Zamora, Ananías Escamilo y Demóstenes Terrones como figuras más destacadas. Por su parte, el año pasado estuvieron no menos de 22 cables pequeños de Ecuador. Los independientes de este país tuvieron el año pasado la experiencia de la feria Ferintel.Ec, organizada por la Asociación de Cable Operadores (Asocope) presidida por Santiago Barrionuevo.

FICA 2014: Alianza y foco en la piratería de FTA
Respecto al FICA 2014, parece claro el foco en la lucha antipiratería y en espacio central el martes previo a las de la importación de cajas satelitales FTA, en la cual está involucrada en forma directa DirecTV con su Alianza a la que reporteamos en Natpe para esta edición.

Cuenta con la propia directora de ese ente Marta Ochoa y también como buena contribución a la situación regional Antonio Salles, de ABTA de Brasil sobre la situación de las FTA en ese mercado. Estarán acompañados por Dolly Rodríguez, fiscal de la Unidad Nacional del delito en PI y Telecomunicaciones, refiriéndose a este tema. También hablarán María del Pilar Torres del CRC, Olga Castaño de ANTV, Ricardo Pirola que se sumó a Irdeto, Paula Cadavid de DirecTV y Angela Correa de Movistar.

Foro de negocios y Networking en los seminarios
El miércoles habrá un panel de negocios dedicado a otros temas clave como Competencia entre cableoperadores, telcos y DTHs; de proveedores de OTT, si la IPTV será el futuro de la tv digital y el nuevo esquema de contenidos con OTT. Lo darán Tomás Delgado y Juan García Bish, que también dan los Seminarios académicos, y Rojando Barja de Cotas y la SCTE y Gabriel Levy de la Universidad de Antioquía.

El jueves 27 habrá foco en tecnología sumando a Mauricio Pérez de Slingbox, Gustavo López de Sundance Channel, Marko Estacio de Arris, Andrey Lee de Cisco y José Cedeño de Conax.

En los seminarios de actualización tecnológica el foco está en Networking y Migración a IPV6, también con el aporte de Cristian Henrique Ferraz de JDSU. Se habla de lo que se viene en Docsis y principios de Networking  con los diferentes protocolos, equipos de redes, seguridad informática, enrutamiento & administración y migración de IPv4 a IPv6.

más leídas