Televisión

Ifetel resuelve retransmisión de canales abiertos en TV paga

24-02-2014
El ente regulador de las telecomunicaciones de México, Ifetel, resolvió el viernes los lineamientos para la retransmisión de señales de TV abierta en TV paga, que incluyen los canales 2 y 5 de Televisa y 7 y 13 de TV Azteca.

No podrá ser retransmitido el canal 9 de Televisa, luego de que se determinara que su cobertura no supera el 50% del territorio nacional, requisito que sí cumplen los restantes canales.

Gabriel Contreras, presidente del Ifetel, dijo en conferencia de prensa que ‘una vez publicados’ los lineamientos en el Diario Oficial de la Federación, al día siguiente los concesionarios ‘deberán bajar la señal’ de los canales que no fueron considerados en los lineamientos, publica El Economista.

Para identificar las señales que no cumplen con la cobertura mínima, Ifetel revisó la información entregada por los concesionarios, el contenido programático y las señales en las que se detectó una coincidencia de 75% o más de identidad en la programación. Se entiende todas éstas cumplen con el requisito.

Fernando Borjón, comisionado del Ifetel, dijo que ‘si los concesionarios tienen o logran arreglos no tienen que bajar las señales’. Según el ente, la obligación de retransmisión ‘general aun para agentes preponderantes’, en cuyos casos ‘lo que cambia es la aplicación de la regla de gratuidad’ y se deberá llegar a ‘a acuerdos entre particulares’.

En agosto de 2013, Dish, filial de MVS, Axtel, Megable, y otros operadores, iniciaron la retransmisión de las señales de televisión abierta de Televisa y TV Azteca, por lo que ambas solicitaron la intervención del Ifetel.

más leídas