Contenido

Migré: 'El creador argentino tiene un identidad en el mercado'

24-02-2014
Migré, Asociación de Autores Audiovisuales tuvo un muy buen balance de su primer mercado del año, Natpe Miami. Ana Montes asistió junto a Marcelo Camaño, con quien realizan el gerenciamiento artístico y comercial La Usina de Migré, un catálogo de 50 obras audiovisuales inéditas.

‘Argentina tiene un volumen de autores muy grande, y una destacada tradición en dramaturgia. El creador argentino tiene una identidad reconocida que se expresa también en el mercado internacional’, resaltó Montes en entrevista a Prensario.

Y continuó: ‘Sin embargo desde mediados de la década pasada, ha comenzado a transitar un camino adverso que tiene que ver, básicamente, con la no consideración de parte de las grandes empresas para las que trabaja. Se ha desarmado el sistema de producción de libretos con una consecuencia esperable: la disolución de la identidad del autor’.

‘Si bien esta última una problemática que ya lleva años, el principal efecto ha sido la pérdida de la calidad de la ficción argentina, dentro y fuera del país a partir del 2005-2006. Esa es una de las cuestiones que nos motivó a juntarnos en Migré, y vemos de manera positiva que suceda lo mismo con los directores (DOAT), productores (CAPPA y CAPIT) y editores (EDA)’.

El gran paradigma de la industria argentina es, según Montes, que la industria ‘no esté organizada’ alrededor de los temas comunes que la incumben. ‘No hay vocación de industria, pero sí un potencial enorme. Nuestro objetivo es generar conciencia en los distintos niveles a través de talleres, cursos de capacitación, etc. y así evitar que se desaproveche ese potencial’.

Natpe Miami
La Usina de Migré es un catálogo compuesto por 50 obras —algunas de las cuales se han vendido a más de 40 países otras inéditas— de 120 autores argentinos, que Montes y Camaño presentaron por primera vez en Natpe Miami, donde se reunieron con productores y canales de TV de América Latina. La Asociación tiene en total 200 autores, pero 80 de ellos son colaboradores.

‘Hay obras como Estación Retiro, la primera telenovela producida a color en Argentina (Canal 9), o Ilegales, que desarrollé junto Migré, pero que nunca llegó a la televisión, y más de 200 radioteatros de 40/60 capítulos de los cuales se incluyeron 20 en el catálogo’, explicó. 

‘Hemos detectado un importante mercado paralelo al de programación y contenidos: el de los libros de autor. Nosotros representamos directamente a la figura del autor y evitamos ir a través de distribuidores. Hay un alto nivel de demanda de estos derechos en el mercado mundial’.

Durante este año, la Usina asistirá a RioContentMarket (marzo, Río de Janeiro, Brasil), MICSUR (mayo, Mar del Plata-Argentina), Natpe Praga (junio, República Checa) y MIPCOM (octubre). ‘Tendremos actividades especiales y la presentación del catálogo para el mercado argentino’, finalizó Montes.

más leídas