Convenciones

Andina Link 2014: la industria plantea sus conflictos

26-02-2014
La 21º edición de Andina Link Cartagena comenzó ayer, martes 25, con un panel integrado por Ramón Angarita, director de la ANTV, y Dionisio Vélez Trujillo, alcalde mayor de la ciudad, además de la organizadora, Luz Marina Arango, Fernando Devis Morales, coordinador, y David Hernández García, decano de la Universidad de Antioquia, que certifica los cursos de capacitación.

Ramón Angarita manifestó que ‘es un compromiso de la ANTV’ trabajar en la convergencia y en temas como la piratería. El alcalde Vélez Trujillo destacó el programa para nuevas tecnologías Ahora sí Cartagena, y reconoció los logros de su gobierno, describiéndolo como ‘novedoso’ sobre todo por los avances junto al Mintic en el plan Vive Digital. La expectativa para fin del 2015 es convertir a Cartagena en una ‘ciudad inteligente’.

FICA 2014 con la Alianza de DirecTV
El primer día del FICA estuvo enfocado por completo en la lucha contra la piratería, sobre todo con el apoyo de Alianza, la agrupación liderada por DirecTV que incluye a Nagra y apunta a combatir las cajas FTA.

Por la tarde, hubo una conferencia a cargo de los entes reguladores de Colombia, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y la ANTV, que tuvo toda la atención, aunque también la decepción, por parte de los nuevos licenciatarios y comunitarios. Uno de los conflictos que surgió es que se quiere cobrar derechos de autor por las señales incidentales, algo que no pasa en otros países.

Además, la fiscal Dolly Rodríguez advirtió que, después de ir por los operadores “piratas” que usan FTA, buscarán a los 400 comunitarios a los que no se les otorgó licencia pese a haberla solicitado. Alberto Pico sostuvo que ‘el silencio administrativo de todo este tiempo funcionó como un otorgamiento’. Y ve ‘poco claro’ el ordenamiento de la industria en Colombia, al punto que renunció a la concesión que había conseguido. 

El segundo tema polémico es que los comunitarios niegan que haya una migración a la TV con fines de lucro porque sostienen que ‘no se les puede cambiar el formato a los usuarios’. El que ya lo hizo es Cable Cúcuta, de Jaime Jiménez, quien confirmó a Prensario que ‘está liquidando el sistema comunitario’ y, desde noviembre, opera su licencia comercial, una de las 18 otorgadas. Fernando Vargas, de Bucaramanga, también recibió una de dichas licencias, y absorbió a varios comunitarios para potenciar su sistema.

En este contexto, será interesante la reunión que tendrá lugar hoy, miércoles, a las 15, donde se juntarán por primera vez los 27 socios de Asotic, la asociación de cableros independientes encabezada, y los comunitarios en las mesas del centro de convenciones, para analizar cómo actuar en conjunto. 

Por su parte, Henry Reyes, presidente de Asotic y HV Televisión de Soacha --que está entrando con fuerza en Bogotá-- rentará un catamarán para recorrer con invitados la bahía de Cartagena a las 17. 

Buena concurrencia de operadores grandes
Como conclusión general de la primera jornada, previa a la inauguración de la expo, fue buena y la organizadora, Luz Marina Arango, destacó a Prensario que ya había 1200 participantes pre-acreditados por Internet. Destacó que ‘por fin’ los participantes de la región comienzan a usar esa herramienta para los eventos. 

Anoche, Matilde de Boshell, de MBA, organizó una fiesta en la Casa del Conde de Pestagua dentro en la Ciudad Amurallada, donde convocó a los principales operadores para comunicar el lanzamiento de la señal ¡Hola! TV. Se reunieron ejecutivos de los grandes operadores que están presentes en Cartagena, como Claro, Une, Movistar, Emcali, DirecTV y ETB, que lanzará su sistema IPTV en los próximos meses tras un proceso de reconversión de la empresa y gran tendido de fibra en Bogotá. ETB estuvo representada por Sergio González, a quien Prensario pudo entrevistar en exclusiva para su próxima edición, además de los ex Telmex Carlos Gómez y Mauricio Vázquez, y la ex Une, María Emma Monte

De otros países, se destaca la presencia de operadores independientes de Venezuela, como Asotel, Servitel y Multitel, que atraviesan una particular situación por los conflictos sociales que ocurren actualmente en su país. Muchos no pudieron volar y tuvieron que venir por carretera hasta Cúcuta. 

También hay 10 operadores peruanos de la APTC, con Ovidio Rueda y Demóstenes Terrones a la cabeza. Terrones sigue con su cruzada contra la exclusividad del fútbol peruano de Gol TV y Movistar: compró los derechos de la Copa Perú y se los cedió sin costo a Panamericana Televisión para que todo el público lo vea. También está la asociación costarricense de Roy Salazar --Andina Link Centroamérica repetiría allí su edición en septiembre-- y Ascaes de El Salvador.

más leídas