Convenciones

Andina Link 2014: completa presencia colombiana y regional independiente

28-02-2014
Andina Link 2014 cerró el jueves en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, con una respuesta positiva por parte de la mayoría de los expositores consultados por Prensario, quienes destacaron el carácter específico de los operadores que participaron de la feria.

Por un lado, la expo volvió a ratificar que es el evento por excelencia de la TV paga en Colombia. Todos los grandes operadores locales participaron, para satisfacción especialmente de los programadores: Claro, con el propio David Londoño, Une con todo el equipo liderado por Claudina Penagos y Alexandra Villegas, Global TV con Juan Gonzalo Ángel, Henry Reyes de HV TV de Soacha que tuvo su fiesta en el barco, y las nuevas grandes ETB con Sergio Fernández y Mauricio Vázquez (entrevistado para el próximo número de Prensario, por su lanzamiento de IPTV) y la gente de Emcali, que lidera Luisa Fernanda Caldas.

A todos ellos se suman Aster de República Dominicana, con Francisco Maldonado, y Daniel de Simone, de Tigo, que a excepción de su alianza con Une, lanzará DTHs en todos los países, empezando por Bolivia.

El martes ya habíamos comentado la efervescencia de los operadores con el tema regulatorio, en especial de los 17 nuevos licenciatarios y los comunitarios tras la resolución 433 de la ANTV. Eso motivó continuas reuniones en las mesas redondas del hall que se extendieron durante los tres días de muestra, con un punto fuerte en la reunión de ayer organizada por Henry Reyes. Reyes, que es además presidente de Asotic, ratificó que sin haber establecido avances concretos, está la certeza del reclamo conjunto de ambos sectores (operadores medianos y comunitarios) al gobierno.

Entre los nuevos licenciatarios, los que parecen haber despegado primero, con una cuestionada modalidad de transformar operadores comunitarios son Cablemás de Fabio Fernández --absorbió 16 sistemas comunitarios y pronto sumará 18 más--, DCS con César Lobello como director comercial --tomó 40 sistemas comunitarios-- y Cable Éxito, ex sistema comunitario Cable Cúcuta. Santiago Forero, de UnoTV, no incluyó comunitarios.

Mientras tanto, TV Azteca sigue avanzando con su red de fibra y pidió una prórroga para su partida, lo cual generó molestias de los operadores que consideran que el gobierno lo favorece como a otras empresas extranjeras, mientras a los locales les cierra el cerco.

Por otra parte, Andina Link volvió a demostrar su incidencia regional, que no estaba tan clara antes de empezar, más allá de su muy rica trayectoria. Todos los expositores destacaron la presencia de los peruanos --casi fueron el segundo grupo más numeroso--, con buenas perspectivas para su Cumbre APTC, que tendrá lugar en Piura el 24 y 25 de abril. En Perú, el mercado independiente ha crecido a niveles inesperados años atrás.

Los castigados venezolanos igualmente tuvieron una heroica asistencia, por tierra en la mayoría de los casos, especialmente con los socios de Asotel y Multitel. También hubo mucha gente de Ecuador como es habitual y anunciaron su Ferintel en Quito a principios de junio. Fue notoria la buena concurrencia de Centroamérica, en particular de Costa Rica, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua y Dominicana. Costa Rica volverá a ser sede de Andina Link Centroamérica en septiembre. 

De los stands, vale destacar el de AVTech y Newtek, en la entrada del gran hall B, que repitió lo que suele hacer en los eventos de broadcasting, con demostraciones permanentes. Según dijo Ralph Messana, tiene clientes para vender ‘más de 20 Tricasters’. Entre ellos, el comunitario El Viboral TV ya tiene dos para su canal local. También fue muy notoria, respecto a años anteriores, la participación de Chellomedia y Sundance Channel, en stands contiguos por primera vez, RCN/Nuestra Tele, Telesur, VePlusTV, PPC, TVC, SES, WWS y Corning.

Por Alejo Smirnoff y Juan Campi

más leídas