Televisión

México: Ifetel impone regulación asimétrica a Televisa

07-03-2014
Televisa confirmó en México que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) la declaró como preponderante en el sector de radiodifusión y que le aplicará una regulación asimétrica, que entre otras cuestiones la obligará a compartir su infraestructura.

Días atrás Ifetel había anunciado que luego de analizar el mercado de telecomunicaciones en el país, bajo las nuevas pautas fijadas por la reforma constitucional aprobada en 2013, había determinado que Televisa (radiodifusión), así como Telmex (interner) y Telcel (telefonía móvil), ambas de América Móvil, resultaban preponderantes en distintos segmentos.

Sin embargo, había evitado dar a conocer detalles de las obligaciones que les impuso para asegurar la competencia en el mercado, hasta tanto las compañías no fueran oficialmente comunicadas, lo que viernes 7 ocurrió con Televisa. En un informe elevado a la Bolsa Mexicana de Valores, el grupo liderado por Emilio Azcárraga Jean anunció que por ser considerado Agente Económico Preponderante en el Sector de Radiodifusión, Ifetel le aplicará una regulación asimétrica.

Luego de enumerar las disposiciones que le fueron impuestas, Televisa advirtió que, como estas afectan al grupo ‘en muchas áreas relacionadas con sus negocios de radiodifusión y de TV paga, evaluaremos el alcance en cada caso y analizaremos las acciones judiciales, de negocios o de cualquier otra naturaleza que debamos tomar en consecuencia’.

Entre otras cuestiones, el grupo estará obligado a compartir con las demás empresas que operan en el sector (y que así lo soliciten) su infraestructura, previo acuerdo por las condiciones de arriendo entre las partes, o resolución del ente regulador cuando exista un desacuerdo.

El ‘Grupo Televisa deberá poner su infraestructura de radiodifusión a disposición de terceros en forma no discriminatoria y no exclusiva, con excepción de radiodifusores que a la entrada en vigor de las medidas tengan 12 o más MHz de espectro radioeléctrico en la localidad de que se trate’, señala la resolución de Ifetel. Esto exceptuaría a TV Azteca.

Compartir la infraestructura, con el objetivo de favorecer la ‘entrada expedita de nuevos radiodifusores’, significa poner a disposición de terceros, ‘entre otros, elementos no-electrónicos al servicio de las plantas transmisoras, derechos de vía, torres, sitios, mástiles, fuentes de energía y sistemas de aires acondicionados’.

Además de quedar obligada a brindar detallada información acerca de las condiciones de ventas de publicidad y sobre cualquier cuestión que requiera el organismo, Televisa tendrá prohibido el adquirir ‘cierto contenido exclusivo de gran relevancia’, como la transmisión de partidos de fútbol, Mundiales y Juegos Olímpicos, entre otros; participar de asociaciones de compras para la adquisición de derechos de transmisión; y participar en el capital social de un agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones, ya sea directa o indirectamente.

En el mismo comunicado, el grupo de medios se dio por notificado, además de la resolución de Ifetel sobre la licitación de dos nuevas cadenas nacionales de TV abierta digital, de la reglamentación de los mecanismos de must carry y must offer, según las cuales ‘deberá permitir la retransmisión de sus señales de TV abierta 2 y 5 a operadores de TV paga que se ubiquen dentro de la misma zona de cobertura geográfica en donde se transmiten dichas señales’, por tener más del 50% de disponibilidad en dichas áreas (must offer).

Y sus operadores de TV Paga (Cablevisión, Cablemás, TVI y Bestel) estarán obligados desde el 15 de marzo por el must carry ‘a retransmitir las señales radiodifundidas de instituciones públicas federales, tales como UNAM, IPN, OMPA y Televisión Metropolitana’.

 

más leídas