Telecomunicaciones

México: Ifetel impone medidas asimétricas a América Móvil

10-03-2014
Telcel yTelmex, subsidiarias de América Móvil en México, fueron declarados agente económicos preponderantes por la Ifetel, por lo que deberán cumplir medidas regulatorias asimétricas que fomenten la competencia.

Entre las obligaciones que la empresa de Carlos Slim deberá cumplir, según publica CNN Expansión, está la imposición por parte de Ifetel de tarifas de interconexión asimétrica y un convenio marco de interconexión.

En segundo lugar, América Móvil deberá compartir infraestructura, regulándose el acceso y uso compartido de torres, sitios, ductos y derechos de vías bajo acuerdos tarifarios entre empresas.

La tercera condición es la desagregación del bucle local e imposición de tarifas por Ifetel, permitiendo que múltiples operadores puedan prestar servicios de voz y datos a través de las conexiones que enlazan una central telefónica con la conexión a las viviendas o establecimientos.

En cuarto lugar, se impuso la obligación de negociar tarifas de interconexión locales y de larga distancia, así como las tarifas de roaming entre usuarios de otras compañías telefónicas. Se eliminará el roaming nacional a sus usuarios.

La séptima condición es que los Operadores Móviles Virtuales (OMV) tendrán acceso a los servicios comercializados por América Móvil bajo tarifas determinadas por los participantes o por Ifetel.

Además, algunas tarifas al usuario final estarán sujetas a control y autorización del órgano regulador. En cuanto a la transmisión de eventos relevantes, América Móvil no podrá adquirir exclusividad de derechos.

Por último, la empresa deberá publicar diversas ofertas públicas de referencia de los servicios mayoristas y de interconexión.

más leídas