Televisión

Ifetel publicó bases para nuevas cadenas de TV

10-03-2014
Ifetel publicó las bases de licitación de espectro para las dos nuevas cadenas de TV abierta en México, que permitirán su despliegue a partir del segundo trimestre del 2015.

Las bases, publicadas el viernes en el portal de Ifetel, se componen de cuatro etapas, según el portal Informador.mx. La primera, que va del 18 de junio al 19 de septiembre de 2014, será dedicada a las preguntas y respuestas, con la entrega de la documentación al ente regulador.

La segunda etapa, del 9 de octubre al 19 de diciembre de 2014, es para la dictaminación y entrega de constancias a los interesados en participar en la licitación. Luego, el 22 de enero será la apertura y calificación de las ofertas de cobertura y económica.

Finalmente, se entregarán los títulos de concesión a partir del 25 de marzo, con la emisión del fallo. Concluye 30 días después.

De acuerdo a Informador, no podrán participar en la licitación los grupos que acumulen concesiones para prestar servicios de radiodifusión de 12 megahercios de espectro o más en cualquier zona de cobertura. Tampoco podrán hacerlo quienes no cuenten con la opinión en materia de competencia económica en sentido favorable, ni aquellos se encuentren impedidos conforme a las disposiciones normativas vigentes en materia de inversión extranjera.

El último jueves, Ifetel aprobó el proceso para la licitación de las nuevas cadenas. El programa incluye 246 frecuencias en 153 localidades, que en conjunto permitirán conformar dos cadenas nacionales por los próximos 20 años. También resolvió en términos de empresas dominantes, aunque no dio detalles de las empresas involucradas. ‘Sobre estas resoluciones el Instituto no proporcionará mayor información hasta que sean debidamente notificados los agentes económicos involucrados en los referidos procedimientos’, aclara.

Posibles candidatos
Entre los interesados para participar en la licitación de las dos nuevas cadenas de TV abierta, aparecen empresas como América Móvil, Grupo Imagen, MVS Comunicaciones, Megacable, Grupo Pegaso, El Universal, Grupo Fórmula, Grupo Casa Saba y Grupo Radio Centro.

Según declaraciones de Fernando Borjón, comisionado de Ifetel, publicadas por Signal Telecom News, existen menos de 10 grupos de inversionistas interesados en participar en la licitación, incluyendo empresas internacionales y proveedores de contenidos.

En las últimas semanas, empezó a tomar mayor fuerza el nombre de Manuel Arroyo, presidente y director general del Grupo Multimedia Lauman, quien acaba de asociarse a la agencia internacional de información financiera Bloomberg, para lanzar el proyecto multiplataforma ElFinanciero / BloombergTV, que incluye un canal de TV paga, portal de Internet y aplicaciones móviles.

Según el portal Medios y Ciudadanos, el ejecutivo --catalogado por Forbes como el posible protagonista de la nueva TV—‘se mete de lleno a la producción de contenidos televisivos con su compañía Grupo Lauman, y lo hace en un momento clave, cuando se está a las puertas de que se liciten nuevas cadenas nacionales de televisión, para las cuales ya ha manifestado su interés’.

más leídas