Telecomunicaciones

Nextel en crisis

11-03-2014
Tras haber sufrido una pérdida de 1.600 millones de dólares en 2013, NII Holdings, que opera con la marca Nextel en México, Brasil, Argentina y Chile, está buscando soluciones financieras para poder continuar operando.

De acuerdo a un informe publicado por Telecompaper, la empresa tenía a fines de 2013 una deuda de 5.800 millones de dólares y efectivo e inversiones por 2.800 millones. Su problema principal radica en la necesidad de competir con empresas como Telefónica y América Móvil tras haber ingresado en el mercado 3G después de años de concentrarse en comunicaciones móviles para empresas.

La operación de Nextel en Perú fue vendida el año pasado e Entel Chile y, según la fuente, NII Holdings estaría buscando ‘oportunidades estratégicas’ en Chile y Argentina, lo cual podría interpretarse como la venta de las filiales o la fusión con otro jugador en esos mercados. Dada la creciente concentración de la industria de telecomunicaciones en toda la región y la existencia de licencias y uso de frecuencias, estas operaciones necesitarían la aprobación oficial del país involucrado. También se deberá refinanciar la deuda, ya que las perspectivas de utilidades operativas para 2014 tampoco son brillantes.

Nextel tenía a fines de 2013 unos 9,5 millones de clientes; perdió 213.000 el año pasado, aproximadamente un 2% de la base, tras haber ganado 650.000 suscriptores en 2012. Entre las medidas ya tomadas figuraron despidos de personal en Argentina, la venta de torres en Brasil y una desactivación de clientes no rentables. Los planes previos para 2014 estaban basados en asumir inversiones de capital de entre 600 y 700 millones de dólares.

más leídas