Convenciones

Rio Content Market 2014, a sala llena

13-03-2014
Con fuerte presencia de representantes de la industria local e internacional, comenzó ayer, miércoles 12 de marzo, en el Windsor Barra Hotel la edición 2014 del Rio Content Market, mercado que se ha consolidado como referente en América Latina. Hay muy buenas expectativas para el segundo día.

La primera jornada mostró una gran variedad de charlas con fuerte foco en la nuevas formas de consumo de contenidos con  temas que incluyeron desde “qué es coproducir” a “cómo realizar contenido de calidad” a cargos de representantes de compañías como YouTube o Cartoon Network, todas a sala llena.

Fue necesario esperar en largas filas para poder ingresar a las conferencias debido a la gran cantidad de participantes en el evento, estimada en 3.000 ejecutivos según la organización a cargo de ABPITV. Aún no fueron reveladas las cifras oficiales de participación.

En los paneles, se destacó la apertura a cargo de Gideon Raff, productor ejecutivo de Homeland (emitida en Showtime en USA), la adaptación del formato israelí Prisioner of War (Keshet Broadcasting) quien explicó: ‘La adaptación es una nueva forma de hacer arte, requiere entender una idea y comprender que modificaciones deben realizarse conforme al entorno en el cual se espera sea transmitido’.

Luego llegó la primera gran noticia del evento: Riofilme (empresa distribuidora de films perteneciente al gobierno de Río de Janeiro) y YouTube anunciaron un acuerdo a través del cual la compañía brasileña realizará una fuerte inversión para la producción y emisión de contenido en la principal plataforma de video en Internet. 

Si bien esta conferencia no concluyó en la primera jornada —continúa durante la segunda—, se realizó un segundo encuentro donde Otávio Albuquerque, director de Tastemedia Brazil; Carol Thomé, reportera de Cozinha para Dois y Duca Mendes, fotógrafo de Cozinha para Dois, explicaron: ‘YouTube permite no sólo poder presentar nuevas ideas, también da un espacio y una posibilidad de llegada de un producto que trasciende fronteras’.

En RCM ha crecido también el número de compañías internacionales que buscan nuevos formatos y proyectos de coproducción. Kenny Bae, Head & Executive Director de KBS (Corea), señaló: ‘Estamos en plan de expansión y es por ello que buscamos nuevos proyectos —sobre todo documentales— para coproducir en América Latina. Nuestro plan es poder incorporar la señal de KBS a cableoperadores de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, entre otros, y por ello creemos que es necesario tener contenido que pueda ser relevante para ambas regiones, tanto América como Asia’.

Brett Marottoli, executive director de Starz (USA), destacó a Prensario tras su conferencia: ‘Nos encontramos a la búsqueda de nuevos formatos en español para nuestra audiencia latina. No buscamos formatos extensos sino más bien series que cuenten con episodios cortos e independientes entre si para toda la familia. Hay proyectos muy interesantes en vista para este 2014 que seguramente sorprenderán a muchos’.

Una de las presencias que más intriga generaba era la de Rodrigo Mazón, representante de Hulu Latino. Para muchos, su presencia se debía a la posibilidad de la llegada del servicio de streaming que, por el momento, no está disponible en la región. ‘La creación de Hulu Latino, dirigido a la audiencia de habla hispana en USA, se ha duplicado en los últimos dos años y, si bien consideramos que no es el momento para partir en Latinoamérica, estamos en búsqueda no sólo de contenido de librería, que pueda ser relevante para la audiencia, sino también contenido original que pueda seguir marcando nuestro crecimiento’.

El contenido infantil también tuvo su lugar en RCM con la participación de Rob Sorcher, COO, y Pablo Zuccarino, VP Channel Manager de Cartoon Network, quienes presentaron los casos de éxito: ‘Ya no pensamos en la señal como una network, es una marca multiplataforma en la cual, además de la programación, participan diferentes factores que nos ponen entre los primeros puestos en lo que respecta a contenido infantil a nivel mundial’.

El segundo día del mercado comienza hoy temprano con la presencia estelar de Dan Weiss, creador de la multipremiada serie Game of Thrones.

Por Rodrigo Cantisano, desde Río

más leídas