Convenciones

Rio Content Market 2014 apuesta por el contenido local

14-03-2014
Hoy, viernes 14 de marzo, finaliza con mucha repercusión la cuarta edición de Rio Content Market en el Windsor Barra Hotel, que ayer contó con varios anuncios de coproducción a nivel regional.

El eje del debate en los distintos paneles fue Ley de Servicios de Acceso Condicionado Nº 12.485, que establece una cuota de contenido local obligatorio para todas las señales de TV paga en Brasil.

Por la mañana, se desarrolló el panel de Dan Weiss, creador de Game of Thrones, serie producida por HBO, quien asistió a Río para contar cómo se gestó el proceso de adaptación de los libros que dieron lugar a la serie. ‘No podíamos darnos el lujo de crear un film de tres horas con un contenido tan importante, hubiera sido un pecado’, resaltó.

En simultáneo, Marco Altberg, presidente de ABPITV, presentó a Mauro García, director ejecutivo de ABPITV y Oscar Simões, presidente de ABTA, quienes destacaron la importancia de contar con una Ley que ‘defienda la producción local e independiente’, y los beneficios dentro de una economía como la brasileña. García señaló: ‘Existen nuevos hábitos de consumo creados por una nueva base social que se han volcado lentamente hacia la TV nacional. Nuestra labor es brindar los recursos para producir contenido de calidad que abastezca estos nuevos hábitos’.

Una de las formas que ha encontrado la TV brasileña para generar contenido de calidad, que se adecue a la Ley, han sido las coproducciones. Rogerio Brandão, director de Producción y Coproducciones Internacionales de EBC-TV Brasil, dijo: ‘En lo que va de la feria firmamos varios acuerdos, entre los que se destacan los de NHK de Japón, ARTE de Francia y Paka Paka de Argentina, entre otros. Esperamos seguir potenciando así nuestro contenido’.

Alberto Niccoli, SVP de Sony Pictures Television de Brasil; Krishna Mahon, productora ejecutiva de History; Mónica Pimentel, VP de Contenido de Discovery Networks Brasil; Roberto Martha, director senior de Producción de Viacom Brasil; y Silvia Elias, directora de Contenido Local de Turner, explicaron qué representa la Ley desde el lado de los networks internacionales.

Nicolini resaltó: ‘Hoy en día todos los canales internacionales están asentados regionalmente y no es tan fácil encontrar productos que mantengan una línea similar a la realizada afuera en cuanto a calidad que sea capaz de cubrir la cuota que la Ley impone’.

También participaron Nelson Breve, presidente de EBC, Charles Schuerhoff, director de adquisiciones internacionales de PBS (USA), José Miranda, productor ejecutivo de programación extranjera de TVN (Chile), Marcos Mendoça, presidente de TV Cultura, y Anders Leifer, ejecutivo senior de adquisiciones de TV2 (Dinamarca).

‘El sistema público en Brasil es un proyecto que lleva tiempo’, remarcó Breve, y Mendoça coincidió: ‘Es un sistema que no es ni privado ni estatal, fue creado para democratizar la industria audiovisual. No sólo somos un mercado a explorar, somos una cultura a descubrir’.

Otro de los anuncios importantes de la jornada fue una alianza realizada por Canadian Media Found y Rio Filme por medio de la cual el fondo público de inversión canadiense  brindará apoyo económico para el co-desarrollo de contenido. ‘CMF financiará hasta el 75% de desarrollo de los proyectos en un programa que esperamos lanzar en abril’, explicó Stéphane Cardin, VP de Industria y Public Affairs de CMF, y continuó: ‘Hay un crecimiento en la demanda en Brasil y vemos este acuerdo como una oportunidad para aumentar el desarrollo de coproducciones’.

También se destacaron la presencia de Alejandro Chávez, director de Programación de TV Azteca; Robert Barkish, CEO de VIMN; Murilo Fraga, director de programación de SBT; y Manoel Rangel, presidente de Ancine, entre otros.

Durante la última jornada, estarán Mark Gatiss, escritor de las series Sherlock y Dr. Who; Liliana Mazure, diputada nacional de Argentina y ex presidente del INCAA, y Jeff Swamppy Marsh, creador de la serie animada Phineas & Ferb, entre otros. 

Por Rodrigo Cantisano, desde Río de Janeiro

más leídas