Telecomunicaciones

España: Vodafone confirma acuerdo para compra de Ono

17-03-2014
El grupo británico Vodafone confirmó en España el acuerdo para la adquisición de la telco española Ono, en una operación valorada en unos 10 mil millones de dólares, lo que le permitirá consolidarse como el segundo operador del país.

Ono, cuyos accionistas (en más de un 80% fondos internacionales) decidieron la venta debido al enorme pasivo que enfrenta la empresa, tiene actualmente 1,9 millones de clientes de telefonía fija (1,8 millones) y móvil (1,1 millones), banda ancha (1,5 millones) y TV paga (800 mil) en 13 de las 17 regiones españolas.

Uno de sus mayores activos es su red de fibra óptica, conectada a 7,2 millones de hogares en todo el país, con tecnología HFC (híbrido fibra y coaxial), lo que le permite ofrecer altas velocidades (de 100 y 200 megabits).

Para Vodafone, que en los últimos tres años viene sufriendo una fuerte pérdida de clientes móviles, la compra de Ono le significará la posibilidad de fortalecer su infraestructura de redes de fibra óptica y las ofertas de servicios de alta velocidad y de ingresar al mercado de TV paga, elevando su base de clientes a 17,2 millones.

Con estos números, el grupo británico se consolidará como la segunda telco del mercado español, quedando detrás de Telefónica, que en total registra 24,9 millones de suscriptores, y ampliando la distancia con Orange, que tiene 14,4 millones.

Vittorio Colao, consejero delegado de Vodafone, destacó: ‘La combinación de Vodafone y Ono crea un líder en las comunicaciones integradas en España y representa una atractiva oportunidad de creación de valor para Vodafone. La demanda por las comunicaciones unificadas fijo y móvil ha crecido significativamente en España en los últimos años y esta transacción -junto on nuestro plan de desarrollo de fibra hasta el hogar-, acelerará nuestra capacidad para ofrecer propuestas de calidad en el mercado español’.

La operación de adquisición se materializará una vez que las autoridades regulatorias de España y la Unión Europea aprueben el acuerdo firmado por ambas partes.

más leídas