Telecomunicaciones

Nextel lanzará 4G en Argentina para enfrentar crisis

25-03-2014
Nextel, operador de telefonía móvil de NII Holdings, analiza lanzar servicio 4G con tecnología LTE en Argentina, para mejorar su posición en el mercado y afrontar la situación financiera que el grupo afronta a nivel global.

Si bien ya procedió a reducir su planta de personal en Argentina a través de despidos, la compañía descartó abandonar el país (como ya ocurrió en Perú, donde Nextel fue vendida a Entel de Chile), y planea implementar servicios 4G, que le permitan competir con telcos como Telefónica y América Móvil en el segmento móvil.

Fuentes de la compañía dijeron al portal iProfesional, que ‘la decisión tomada el año pasado de vender las operaciones comprendió a una parte de las unidades de América latina. Nextel salió de Perú, mantiene su prioridad en México y Brasil, en tanto que en el caso de Chile y Argentina se está en la etapa de evaluación de opciones’.

En Argentina, la posibilidad de lanzar 4G LTE se comenzó a desarrollar luego de que el Gobierno le negara a Nextel las licencias necesarias para comenzar a desplegar redes 3G en el país, tal como habían solicitado.

‘En otros países, la empresa no tuvo problemas en ganar las licitaciones para dar 3G. En Argentina, como eso no pasó, se empezó a trabajar en la idea de migrar hacia una tecnología todavía superior’, para lo cual están buscando un socio tecnológico que le permitan hacer la adaptación de sus redes.

Esto no significará un gran impacto para las golpeadas finanzas a nivel global de Nextel, ya que en la Argentina ‘la ventaja con la que contamos es que la red instalada y en funcionamiento sería compatible con el nuevo estándar, de manera que no habría que encarar un plan altamente costoso para su puesta en marcha’, señalaron las fuentes al portal.

A su vez, configurar su red para 4G LTE (Argentina, a diferencia del resto de los mercados de LatAm, recién está ingresando al 3G) le permitirá brindar una mayor velocidad y una mayor estabilidad de conexión a Internet, y al funcionar en una frecuencia diferente a la del 3G, permite ofrecer a futuro comunicaciones a través de la Voz sobre IP (VOIP) a bajo costo.

‘Este avance permitirá acercarles a los usuarios un menú de opciones que ya funcionan a nivel mundial. El foco estará puesto en ampliar el ancho de banda y ofrecer nuevos servicios de valor agregado junto con la transmisión de datos’, concluyeron desde la compañía.

más leídas