Telecomunicaciones

Bolivia: Satélite Túpac Katari inicia operaciones hoy

01-04-2014
El satélite boliviano Túpac Katari, lanzado por la Agencia Boliviana Espacial (ABE), inicia oficialmente sus operaciones hoy, con la telco estatal Entel como su principal cliente.

De acuerdo a informaciones oficiales, el satélite demandó una inversión de 300 millones de dólares y permitirá mejorar sensiblemente tanto las comunicaciones telefónicas y de datos como el acceso a Internet. Entre los usuarios figuran también la red estatal de televisión BoliviaTV y el Ministerio de Educación.

En forma simultánea, Entel Bolivia anunció una rebaja de 20% en sistemas prepago y postpago, con rebajas adicionales en los horarios de menor demanda. Para Internet la rebaja anunciada de 15% a 60%; así, para una conexión de 1 Mbps se pagarán 195 pesos bolivianos, unos 32,5 dólares, 15% menos; la de 2 Mbps cuesta ahora Bs 240, unos 40 dólares, frente a 130 dólares como precio anterior; la rebaja es de 70%. Para 5 Mbps el nuevo precio es de Bs 450, unos 75 dólares, frente a 383 dólares como precio anterior, representando una rebaja de 80%.

Bolivia ha tenido hasta ahora las conexiones a Internet más lentas de América Latina, con salida física por Chile; se espera que el satélite mejore comparativamente las condiciones de banda ancha, aunque se descarta una masificación del acceso porque los nuevos precios siguen siendo altos para el poder adquisitivo de la mayor parte de la población, pese al “aplanamiento” de la estructura tarifaria.

más leídas