Contenido

España, en el top 5 de proveedores de formatos de ficción

01-04-2014
Según The Wit Guide to Scripted Formats 2014, España está entre los cinco principales países del mundo en exportación de formatos de ficción. Las adaptaciones locales triunfan en China, Alemania, Estados Unidos y Polonia, entre otros mercados de peso.

El stand paraguas de Audiovisual from Spain, organizado por España Exportación e Inversiones (ICEX) y Confederación de productores audiovisuales españoles (FAPAE), volverá a tener fuerte presencia en MIPTV, mercado que se desarrolla del 7 al 10 de abril en Cannes, Francia. 

La principal noticia es que, según el estudio internacional sobre formatos de ficción The Wit Guide to Scripted Formats 2014, España está entre los cinco principales proveedores de este género. Virginia Mouseler, CEO de la consultora The Wit, dará a conocer las primeras conclusiones de este informe en dos conferencias: 2014: The Explosion of Scripted Formats, que se realiza el 6 de abril a las 4.10 pm en el Auditorio A, y Fresh TV Fiction, el 8 de abril a la 1 pm en el Gran Auditorium.

El reporte indica que la ficción española es una de las más ‘relevantes’ y ‘más buscadas’ para ser adaptadas en otros territorios. ‘Esta posición hace referencia tanto al número de formatos adaptados internacionalmente, como al número de adaptaciones producidas en base a formatos de ficción españoles y al número de proyectos de adaptaciones basadas en ficción española’, resaltó.

Ficción
Las versiones locales de Pulseras Rojas (Filmax) y El secreto del Puente Viejo (Boomerang TV) son un suceso de audiencia en Italia: la primera en RAI y la segunda en Canal 5 del grupo Mediaset, que tiene más de 3 millones de espectadores, y cuyo formato se ha vendido también a Croacia, Eslovenia, Francia, Macedonia, Montenegro, Serbia y Ucrania. 

Tras totalizar casi 4 millones de espectadores en Telecinco y con un 22,2% de cuota de pantalla, Niños robados se emitirá en M6 (Francia); en Italia a través de uno de los canales de Mediaset; y en Rusia, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Estonia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Letonia, Lituania, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán a través del AXN (Sony Pictures). 

Vivo cantando, producida por Doble Filo y Grupo Secuoya para Antena 3, será emitida en China, Brasil, Colombia, Venezuela, Bolivia, Paraguay y Chile, mientras que El barco (Imagina International Sales) se estrenó en enero en Rusia y la versión original doblada ya ha sido emitida en 50 países de Latinoamérica y Europa del Este. Las primeras cuatro versiones internacionales de Los misterios de Laura (Boomerang TV) se verán este primer semestre en USA, Benelux, Italia y Rusia. 

Entretenimiento
Con menos espacio en las pantallas españolas, las productoras de entretenimiento están logrando importantes datos de audiencia y prestigio en diversos países y para muy diversos perfiles de audiencia.

El formato concurso de calle ¡No lo digas, tráelo! de Phileas Producciones está al aire en Eins Plus (ARD, Alemania) y Zwei SRF (Suiza): duplica a la media de audiencia en ambos canales, y la segunda temporada comenzó en marzo en Alemania. The ATM se produjo en Polonia para Puls TV y ya está confirmada su emisión en Rusia 1, y Globo TV de Brasil. Se cerraron opciones en Oriente Medio con Inmedia Plus, y USA y UK, de la mano de Studio Lambert. En MIPTV, la compañía lanza Ex life on Sale.

Grupo Secuoya lanza su nuevo talent show The Shower con una campaña de promoción muy especial que se desarrollara durante todo el evento, mientras que Onza Content Distribution tiene Magic Mania, Rays of Sunshine TV su game show educativo para aprender y mejorar los conocimientos de ingles What’s up with english’, y Veralia un novedoso y actual formato basado en Twitter FollowBack.

MIPTV 
Beta Films, distribuidora de la serie producida por Bambú Producciones para Antena 3, Galerías Velvet organiza el 6 de abril en el JW Marriot la presentación internacional de la serie —conferencia de prensa seguida de screening y cóctel—, donde asistirán los dos protagonistas Miguel Ángel Silvestre y Paula Echevarría

La productora del País Vasco Pausoka tiene a Stars Of The Street como finalista en el MipFormats Interational Pitch. En un principio Warner, patrocinador del Pitch, tiene prioridad para adquirir los derechos para todo el mundo, aunque la productora los conservó para España. Xabi Zabaleta, director de Proyectos y encargado de su presentación ante el jurado el 6 a las 10.30am en el Gran Auditorium, comentó: ‘Ganar será muy difícil, pero el hecho de estar seleccionados ya es una grandísima oportunidad’.

Continuó el ejecutivo sobre la oferta en MIPTV: ‘Tenemos dos formatos paradójicos, por que se están emitiendo o se van a emitir en el extranjero, cuando en España no hemos hecho más que el piloto: El Impostor, que ha tenido una temporada completa de 13 episodios en China, y lleva emitidos 7 episodios en Perú como líder de audiencia en su franja, y en USA ya tienen casi terminado el piloto. Y Do you know me?, que desarrollamos el año pasado y que en agosto comenzará a emitirse en Canadá’.

más leídas