Telecomunicaciones

Argentina: operadores comprometen inversión para mejorar redes móviles

03-04-2014
Los operadores de telefonía móvil Movistar (Telefónica), Personal (Telecom) y Claro (América Móvil) se comprometieron con el Gobierno argentino a revisar su plan de inversiones para mejorar el funcionamiento de sus redes en el país.

Fue durante una reunión que mantuvieron José Rodríguez Zarco y Federico Rava, de Telefónica; Aníbal Gómez, Adrián Calaza y Alejandro Quiroga López, de Telecom; y Sebastián Kaplan y Daniel de Marco, de Claro, con los secretarios de Comunicaciones, Norberto Berner, y de Comercio, Augusto Costa.

El objetivo del encuentro, convocado por el Gobierno, fue ‘abordar una agenda de trabajo conjunta con el sector en materia de precios, inversiones y de defensa del consumidor’ para ‘clarificar el mercado en términos de precios y de planes para que el usuario entienda lo que está contratando’, destacó Costa.

Uno de los puntos en el que ambas partes se pusieron de acuerdo, señaló Berner, fue en el de ‘trabajar jurisdicción por jurisdicción para evaluar las condiciones en cada caso para mejorar la prestación, por ejemplo, en lo concerniente a la instalación de antenas.

Por eso, las compañías quedaron en evaluar y presentar un plan de inversión en infraestructura para este 2014, de manera de garantizar un mejor servicio para todos los usuarios, tanto en la capacidad de alcance como en la mejora de la calidad.

Y desde el Gobierno, los secretarios se comprometieron a asistir a los operadores en la instalación de antenas (sin descuidar el monitoreo sobre las inversiones prometidas para asegurar que se concreten este año), además del trabajo conjunto para desarrollar la sustitución de importaciones de las antenas, que actualmente se están importando aunque se producen en el país, e incluso se discutió la posibilidad de sustituir terminales.

Por último, Berner y Costa destacaron otros emprendimientos relacionados con las comunicaciones móviles desarrollados por el Gobierno, como el lanzamiento del satélite Arsat 1 entre agosto y septiembre de este año, la tasación por segundo de las llamadas y la creación del Grupo de Trabajo para el Control Popular de las Radiaciones No Ionizantes.

más leídas