Televisión

Vivo Play, puerta de acceso al contenido latino

03-04-2014
Con base en Caracas (Venezuela) y Miami (USA), VivoPlay es una nueva plataforma OTT de contenido latino para el mundo que se lanzará en el segundo cuatrimestre de este año. Su CEO & fundador, Carlos Hulett, conversó con Prensario sobre el modelo de negocio que implementará.

‘El objetivo principal es convertirnos en la puerta de acceso del contenido latino en todo el mundo. Tendremos un modelo de suscripción, freemium y, a futuro, estamos trabajando en implementar uno transaccional. Queremos ser un “club social de video”, que combine acceso a contenidos hispanos de altísima factura con TV Social’, explica Hulett, un profesor e investigador universitario del área de nuevos medios de comunicación con más de 15 años de experiencia en la industria de la televisión.

‘Hay más de 60 millones de hispanoparlantes fuera de latinoamerica, que son comunidades de primera o segunda generación de latinos muy ligados a sus países y sus realidades. Ellos son nuestro principal foco: tenemos una plataforma ágil y dinámica con películas, series, telenovelas adaptadas para VOD, eventos especiales (deportes) y, sobre todo, producción original en programas informativos y de opinión. También planeamos algunas coproducciones’.

Con inversión de capitales de diversas industrias -no todas relacionadas a los medios-, VivoPlay es un servicio multidispositivo para Smart TV, IOS y Android desarrollado con Octoshape (Dinamarca), que aportó soluciones para el delivery de contenidos, y Axel Technologies (Finlandia), que trabajó en las aplicaciónes y desarrollo de la interfase.

En cuanto a la librería, la compañía aún está cerrando acuerdos con los principales productores y distribuidores latinos. ‘El OTT es un complemento de los medios tradicionales: una industria nueva, en un mercado en franca expansión (América Latina). Hay un excelente nivel de producción audiovisual aquí, y creo que debemos desarrollar nuevas ventanas por donde se distribuya ese contenido, ya que las grillas de los canales lineales están en el límite de la saturación’. 

A futuro el objetivo es tener oficinas en las principales capitales de la región -Bogotá, Lima, Buenos Aires, Quito y Ciudad de México-, donde buscará sellar alianzas con productoras locales que le permitan desarrollar contenidos que para VivoPlay. ‘La producción local es un gran diferenciador. Sobre todo porque, al ser plataformas móviles, éstas deben estar ligados a la actualidad que ofrecen los programas informativos y de opinión’, añade Hulett.

Otro punto esencial de la plataforma es la TV Social. Explica: ‘Ofrecemos un “ecosistema” social que permite calificar, compartir o simplemente chatear sobre el contenido en emisión. Estamos íntimamente ligados a Twitter. Estamos viendo alianzas con fabricantes de Set-Top-Boxes por este tema, también’. 

El ejecutivo dice que es ‘fundamental’ comprender y actuar sobre el fenómeno de la segunda pantalla. ‘Ya no se debe medir cuánta gente mira un programa de TV, sino cuánta comunidad se genera alrededor de ese contenido. Hay que moverse rápido en esta nueva industria y comenzar a penetrar los mercados europeos y el estadounidense con contenido hispano’, remarca.

Desafíos
Según el ejecutivo los desafíos a futuro del OTT son tres: primero, el consumidor debe entender cómo funcionan estos servicios y por qué son convenientes. ‘Es preciso evangelizar al consumidor, que afortunadamente aprende muy rápido’, indica Hulett.

Segundo, el tema de las redes. ‘En general, los usuarios no están conformes con la capacidad de su banda ancha, pero también es cierto que su “percepción” dista de la “realidad”: nuestro sistema no requiere una banda ancha de importancia, ya que hemos hecho las inversiones necesarias en sistemas multi bit rate para que un usuario con 1 mega pueda acceder a los contenidos en HD’.

Y tercero, ‘conversar más’ con los canales y productores que, según Hulett, siguen ‘atados’ al modelo tradicional de negocio. ‘Percibimos cierto temor, y no sabemos si es por desconocimiento o miedo a lo nuevo. Es necesario despejar todo tipo de dudas: parecemos competidores, pero no lo somos. Debemos construir grandes alianzas con los productores distribuidores y broadcasters para ofrecer lo que ellos -por capacidad en las grillas o por gustos en la audiencia- ya no pueden hacerlo’, finaliza.

más leídas