Telecomunicaciones

Perú: Viettel dará telefonía móvil e Internet desde julio

04-04-2014
La empresa vietnamita Viettel, el cuarto operador de telecomunicaciones móviles en Perú, iniciará operaciones el 26 de julio en Lima y seis otras ciudades de Perú.

Viettel obtuvo  la licencia hace casi dos años, pero enfrentó problemas porque muchas municipalidades del Perú se opusieron a que levantara torres para antenas en sus territorios; estas dificultades no han sido superadas totalmente.

Para el Gobierno es importante aumentar la competencia en un mercado hoy concentrado, con Telefónica y Claro como principales actores. El organismo Supervisor de la Inversión en telecomunicaciones (Osiptel) informó que elaborará un informa a fin de determinar si la demora ha sido causada por factores ajenos a la voluntad de Viettel.

Otra razón para las demoras es que el Ministerio de Transportes asignó a Viettel la banda de 900 MHz, donde estaban operando 72 emisoras de radio, cerca de 5 mil walkie-talkies habilitados y un total de más de 56 mil usuarios trabajando con sistemas de radio frecuencia, GPS o monitoreo de transporte de mercadería; se considera que este proceso de migración se ha cumplido en un 80% a nivel nacional.

Además de dar telefonía móvil con tecnologías 2G y 3G, entre los compromisos de Viettel figuran dar Internet gratuito por diez años a 718 escuelas y atender con servicio móvil a 48 distritos rurales.

más leídas