Televisión

España: Apagón analógico vs. Copa del Mundo

07-04-2014
La demora en migrar canales digitales en el espectro radioeléctrico ("dividendo digital") puede causar problemas a millones de personas que quieran sintonizar en España los partidos de fútbol de la Copa del Mundo, en julio.

Un informe de El Confidencial al respecto califica de ‘caos audiovisual’ a la mudanza dispuesta por el plan gubernamental denominado Dividendo Digital por el cual se han digitalizado señales de TV antes analógicas (apagón analógico) y se las quiere reubicar en otras posiciones del espectro para dejar libres bandas que podrán ser vendidas —con gran recaudación fiscal— a las empresas de telecomunicaciones móviles, para voz y datos, esencia del dividendo dgital.

El problema radica en que son los propios usuarios quienes deberán adaptar sus receptores de TV y antenas para captar las nuevas señales, y esto requiere que, durante un tiempo, los canales de TV transmitan en ambas frecuencias (“simulcast”) tanto para quienes ya han modificado sus antenas como para quienes todavía no lo han hecho. Faltando dos meses para la Copa del Mundo, no está definido cómo se hará esto. Un directivo de la industria es citado por El Confidencial declarando que ‘si no se simultanean las emisiones o no se hace bien, habrá hogares que no verán la televisión. En muchos casos no bastará con resintonizar el aparato’ y agrega ‘el Gobierno se puede meter en un lío fenomenal’.

De acuerdo a estimaciones oficiales, alrededor de 1,2 millones de hogares ‘tendrán que adaptar sus instalaciones con una reantenización’ a un costo de 20 euros (unos 27,5 dólares) por hogar. También existe el riesgo de interferencias, tal como se ha descubierto en Brasil al analizar los efectos de mudar los canales de TV de sus posiciones de transmisión analógica a las de transmisión digital.

De acuerdo a la normativa española, el 1º de enero de 2015 las telcos deberán tener liberada para su uso la banda denominada de 800 MHz, por los cual han pagado ya 1.600 millones de euros. Y, el problema se ha complicado en los últimos tiempos con la orden de “apagar”,  al 9 de mayo, nueve canales DTT otorgados sin licitación durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en plena euforia de ladigitalización. Los afectados parecen dispuestos a actuar judicialmente para defender su posición.

más leídas