Convenciones

NAB 2014: Gran apuesta al 4K y varias fusiones de empresas

07-04-2014
La NAB 2014 comenzó con la presencia de todos los clientes principales de la región, y mucho movimiento de empresas en cuanto a fusiones y adquisiciones en el plano internacional, que revelan la necesidad que tiene el sector de las telecomunicaciones de reacomodarse según las exigencias tecnológicas actuales.

Tal es el caso de Kudelski (Nagra), que anunció recientemente la compra de Conax. En los días previos al inicio de la feria, se destacó el Avid Connect, un evento de tres días auspiciado por Avid para representantes y clientes VIP, que contó con la presencia del nuevo CEO Louis Hernández. El sábado 5, la marca organizó una conferencia donde mostró su claro foco hacia la TV Everywhere, con una plataforma integrada y flexible. 

El domingo, entre muchas presentaciones y meetings, sobresalió por la mañana la presentación de soluciones de Miranda --parte del grupo Belden--, que acaba de comprar Grass Valley, que también tuvo su conferencia de prensa. Por la noche, estuvo la fiesta de Imagine Communications y GatesAir (antes Harris) en el Hotel Wynn, donde su presidente Charlie Vogt declaró que ahora están ‘orientados al mundo IP’, y que acaban de sumar a Digital Rapids. También estuvo la tradicional fiesta de Fujifilm en el Four Seasons, con gran parte de los concurrentes a la NAB presentes.

Todo a 4K
En cuanto a Sony, el sábado realizó la entrega de premios a sus representantes de Latinoamérica. Además, brindó su tradicional seminario para clientes de la región, y uno aparte para Brasil. En ambas oportunidades habló Luiz Padilha quien, si bien este año se concentró como director de Brasil, dijo que ‘tras el Mundial de Fútbol y hacia fin de año’ volverá a ocupar su lugar para América Latina, con base en Miami. 

Padilha dijo que en Brasil se dedicó a los ‘importantes proyectos de 4K y la Copa del Mundo’, con lo cual el ultra HD ya es una realidad, ‘una tecnología que se usa’. Aseguró que el próximo año habrá más de 7 millones de televisores de la nueva tecnología y para 2016, más de 15.000 cines equipados con esta tecnología. 

Anunció un acuerdo con el canal Globo de Brasil para equipar totalmente cuatro estudios para 4K con las cámaras F55, y la unidad móvil totalmente 4K con Globosat Obvan para emitir los tres partidos que finalmente se producirán en esa definición en el Mundial. Los estadios que ya están listos con equipos Sony son el Maracaná de Río, el Mineirao, de El Salvador, el de Recife y el Beira Río de Porto Alegre, además del Palmeiras Arena de Sao Paulo que no se usará para la Copa. Otra emisión que hará la marca en 4K, el 27 de abril, será la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII en el Vaticano. 

En la parte de habla hispana, se destacó la presentación oficial de Adriano Bedoya como nuevo director de ventas, y la exposición de Assimilate con Vlade Lisboa para la post producción en 4K. En la de Brasil, siempre presentado por Luis Fabichak, destacó a Merlín como su principal distribuidor, seguido por Seegma, y anunció un crecimiento broadcast del 44% y la venta de 2400 camcorders. 

Clientes presentes
Entre los grandes clientes latinos que estuvieron presentes y que obviamente enriquecen la NAB 2014 vale destacar a Román Gómez de TV Azteca; Hernán Donnari para FIC Latin America; Eduardo Bayo y Andrea Mirson de Artear, Maurico Franco de Telefe y Daniel Borovsky de América de Argentina, Andrés Galeano de RCN de Colombia, Mario Sepúlveda de TVN y Luis Silva de CHV de Chile; Germán Landaeta de Venevisión y Leonardo Cumba de Ecuavisa de Ecuador, entre muchos otros. De Brasil sobresalieron Raimundo Lima y Frank Wundheiler de SBT, Francisco Valencia de EPTV, gente de Globo —está en Las Vegas Fernando Bittencourt—, RBS y Eduardo Castro, director general de EBC, Empresa Brasil de Comunicación. También están en el evento la gente de Cablevisión y Telecentro de Argentina, entre muchos otros.

Por Alejo Smirnoff y Domingo Vassellati

más leídas