Telecomunicaciones

Brasil en los 23 millones de accesos de banda ancha

08-04-2014
Brasil cerró febrero con entre 22,6 millones y 22,96 millones de accesos de banda ancha, ambos datos de Anatel analizados por la publicación Tela Viva, que encontró diferencias pese a que la fuente es oficial y única.

La inconsistencia surge de diferentes maneras de presentar la información por parte de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones; de todos modos, no es significativa a la hora de tomar decisiones y plantear estrategias. Este es un fenómeno similar al que se plantea en la TV paga, donde diferencias de menos de 5% -que surgen de considerar qué es un suscriptor y cómo contabilizarlo- no alteran el concepto general.

De acuerdo a esta fuente, en acceso a Internet el grupo mexicano América Móvil lidera en Brasil -lo mismo sucede en TV paga- con 6,73 millones de accesos, una cuota de mercado de 29%; el grupo Oi le pisa los talones, con 6,55 millones y 28,5% de participación, en tanto Telefónica tiene 4,3 millones de accesos (18,1%), GVT tiene 2,6 millones (11,26%), y, de los principales actores en telecomunicaciones móviles, TIM aparece rezagada con sólo 98 mil accesos, un 0,43%.

El panorama de pequeños y medianos proveedores es mucho más competitivo que en TV paga, con empresas como Algar Telecom, CopelTelecom/ Sercomtel, Cabo Telecom (de Natal), British Telecom, Big Brasil (Blue Interactive/ Viacabo) con participaciones menores, y un tercer grupo compuesto por los restantes proveedores, que abarca casi 2 millones de accesos, un 8,7% del mercado.

La penetración total de la banda ancha es de 34,65% de los hogares brasileños, lo cual muestra que existe todavía un amplio margen para el crecimiento, al igual que en la TV paga.

más leídas