Telecomunicaciones

Brasil: Anatel oficializa apertura de licitación de banda 700 MHz

11-04-2014
El Consejo Directivo de la Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel) aprobó iniciar el 2 de mayo las consultas públicas para la licitación de la banda de 700 NHz para mejorar los servicios móviles 4G LTE en el país.

Actualmente esta franja está siendo utilizada para la distribución de señales del Sistema Brasileiro de Televisão Digital, por lo que la Agencia plantea en las bases del proceso, que deberá ser resuelto en agosto, licitar inicialmente bloques de 10 MHz para comunicaciones móviles (de telefonía y banda ancha).

Aquellos operadores que resulten ganadores de la subasta, deberán hacerse cargo de los costos que generen la implementación de las medidas necesarias para superar eventuales interferencias con los canales de TV.

De acuerdo a pruebas realizadas por el equipo técnico del ente regulador, la mayoría de los casos de interferencias podrán ser solucionados con la colocación de filtros de bajo costo. Y en los casos en los que esto no sea posible, deberán cubrir los gastos que genere la redistribución de los canales de TV y de sus retransmisoras que deban ser mudadas de banda.

En septiembre pasado, el Consejo del ente regulador, basándose en recomendaciones elevadas por el área técnica, decidió utilizar las frecuencias en la banda de 700 MHz para comunicaciones móviles 4G LTE, hasta ahora emplazadas en la banda 2,5 GHz, porque permite llevar telefonía móvil y banda ancha, inclusive a las áreas rurales, a un costo más bajo.

 

más leídas