Televisión

Brasil: decodificadores sin cargo para familias de bajos recursos

15-04-2014
El gobierno brasileño distribuirá más de 13 millones de decodificadores para TV digital entre hogares de bajos recursos, para acelerar el ‘apagón analógico’ y acelerar la asignación de la banda de 700 MHz a telecomunicaciones.

De acuerdo a NextTV Latam, los decodificadores serán asignados a las familias inscriptas en el exitoso plan Bolsa Familia, que entrega dinero mensualmente a condición de que los niños de la familia con curran a la escuela, y otros planes asistenciales en curso. Con el decodificador se entregará también un filtro, aparentemente necesario necesario para evitar interferencias entre las emisiones de TV digital y las de telecomunicaciones 4G LTE que utilizarán frecuencias cercanas.

El plan es similar al aplicado en la Argentina, donde se distribuyeron 1,3 millones de decodificadores para facilitar la sintonía de la red TDA de Televisión Digital Terrestre. El gobierno brasileño asignará fondos provenientes de la licitación de las bandas de espectro que serán dejadas libre por las emisoras de televisión que actualmente las ocupan. El ‘apagón analógico’ está previsto en Brasil para 2018, pero dependerá de que la población haya migrado efectivamente a la TV digital  para esa fecha.

En México, que tiene fijado por decreto el ‘apagón analógico’ para el 31 de diciembre de 2015, el Gobierno de Enrique Peña Nieto anunció que entregará televisores digitales sin cargo en lugar de decodificadores, pese a su mayor costo. De acuerdo a los tiempos necesarios para la licitación, entrega de equipos, construcción de antes y migración de emisoras a TV digital, se considera muy difícil que este plazo pueda cumplirse y se estima que habrá que postergar la fecha, lo cual afectaría a su vez a la licitación de dos nuevas cadenas de televisión previstas en ese país.

más leídas