Televisión

México: nuevas cadenas demandarán inversión de USD 350 millones

15-04-2014
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) considera que cada una de las dos nuevas cadenas de TV abierta a nivel nacional que están siendo licitadas en México demandará una inversión de 350 millones de dólares.

Mientras que espera que IFT publique hoy martes 15 de abril la resolución que fije el valor mínimo que los ganadores deberán cancelar al ente regulador por la adjudicación de las frecuencias, se conoció un comunicado interno que evalúa los costos que deberán afrontar los nuevos concesionarios en infraestructura y contenidos.

Firmado por el comisionado Luis Fernando Borjón, el documento establece que la inversión estimada para el despliegue de una cadena de televisión abierta comercial con alcance nacional es de 350 millones de dólares en su etapa inicial. A ello se le agregarán un costo estimado de 20 millones de dólares mensuales para contenidos, ítem considerado por Borjón como ‘el principal costo en la industria’.

El programa de licitación y adjudicación de frecuencias de la licitación, aprobado por IFT el pasado 6 de marzo, establece que luego de que se determine el valor mínimo de cada cadena, cuya fecha límite es hoy martes 15 de abril, los interesados deberán presentar enviar al IFT una solicitud de opinión en competencia, que evaluará el impacto que tendría la entrada de dicho competidor al mercado, a mediados de junio.

La presentación de las ofertas de cobertura y económica, y de la garantía de seriedad, será entre 17 y el 19 de septiembre, y seis meses después, el 25 de marzo del año que viene, el Instituto deberá emitir el fallo de la licitación. Las nuevas cadenas deberán comenzar a operar a finales del 2015.

El proceso establece entregar por el lapso de 20 años un total de 246 frecuencias en 153 localidades, que ingresarán a competir en TV abierta con las 438 estaciones afiliadas que en total controlan Televisa (258) y TV Azteca (180).

más leídas