Contenido

AATECO: ‘Hoy no somos un mercado, pero queremos serlo’

16-04-2014
La Asociación Argentina de Teledifusoras Pyme y Comunitaria (AATECO) está integrada por canales de TV abierta por aire, de baja y media potencia, surgidos a finales de la década del 80. Actualmente son 340 distribuidos principalmente en el Gran Buenos Aires y Gran Rosario, pero también en Córdoba, Misiones, Salta y Mendoza, entre otros.

Son pequeñas y medianas empresas con un promedio de 7 a 10 empleados cada una, sustentadas por publicidad local. ‘En los últimos cinco años, y a la luz de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522, hemos crecido en número, desarrollo tecnológico y contenidos, a la vez que seguimos invirtiendo en alcance y distribución’, explica a Prensario Víctor Schajovitsch, secretario de AATECO.

‘Hoy el sector está ordenado e invirtiendo en mejoras. Pero para el siguiente paso, el principal reclamo es que los cableoperadores —pequeños, medianos y grandes— cumplan con la ley y nos incluyan en las grillas, lo que nos permitirá crecer en distribución y tener una mejora en la inversión publicitaria, la que nos ayudará a financiar nuestro crecimiento’, añade el secretario, que a su vez es dueño del Canal 6 de Avellaneda.

La legalización del sector —que aún conserva un alto porcentaje de canales no regularizados— es tarea primordial. Continúa: ‘Gabriel Mariotto (hoy vicegobernador de Buenos Aires, pero quien fuera el primer presidente de AFSCA) ayudó al ordenamiento de nuestro sector: la Ley N° 26.522 es el resultado de una lucha de más de 25 años’.

Según el censo de 2009 realizado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) arrojó que en Argentina hay 2.000 canales de baja y media potencia registrados. De ese número, 1.200 están en condiciones legales de recibir una autorización para emitir, y 800 han perdido el derecho ya que se han registrado en el censo pero no completaron el registro.

‘De los 1.200, la mitad está tramitando los permisos y la otra mitad ya están emitiendo: 340 están nucleados en AATECO y 260 están por fuera de la asociación. De los primeros, un 40% están en el Gran Buenos Aires y luego le siguen por orden de importancia Gran Rosario, Gran Córdoba, Misiones, Salta y Mendoza’, describe Schajovitsch.

Contenidos
En la mayoría de los canales, un 80% de sus grillas son noticieros, magazines y programas periodístico de producción propia, mientras que el restante 20% son películas y contenidos del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA), y Fútbol Para Todos

‘Nos nutrimos de unas 1.000 productoras que hay en el país, que generan contenidos como documentales y películas para nuestras pantallas. Hay una diversidad y federalización de contenidos muy grande en Argentina, afortunadamente. Analizamos también seguir incrementando la producción local sin afectar los costos de manutención del canal’. 

Creada en 2012, TRAMA Audiovisual (ver nota) es una cooperativa conformada por 40 canales de baja potencia, en la que AATECO participa activamente. ‘Entramos allí gracias a la buena relación que tenemos con Nahum Mirad, presidente de la Usina de Medios, con el objetivo de buscar una manera de que los canales accedan a programas más activos’, comenta.

El reportaje completo se publicará en la edición de Prensario Internacional de LA Screenings

más leídas