Convenciones

Se viene el MICSUR

16-04-2014
La Secretaría de la cultura de la Nación presentó oficialmente el MICSUR, primer mercado de Industrias Culturales que se llevará a cabo entre del 15 al 18 en la ciudad de Mar del Plata.

MICSUR contará con la participación de delegaciones de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, y la presencia de seis sectores de la industrias culturales: audiovisual, editorial, música, artes escénicas, videojuegos y diseño. 

La presentación se realizó en la Casa Patria Grande ‘Presidente Néstor Carlos Kirchner’, y contó con la participación de Paula Español, Subsecretaria de Comercio Exterior; Jorge Coscia, Secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación; Gustavo Pulti, Intendente de la Municipalidad de General Pueyrredón; Tristán Bauer, presidente de RTA; Rodolfo Hamawi, Director Nacional de Industrias Culturales; y Pablo Vilas, director Ejecutivo de Casa Patria Grande.

También estuvieron presentes embajadores y agregados culturales de los países que participarán de MICSUR, junto con miembros de la cultura, empresarios y la prensa.

A lo largo de las exposiciones, las autoridades destacaron tanto el valor como instrumento de integración de los países de América del Sur, como la importancia económica que las industrias culturales representan para la región.  Esta industria representa para los distintos países ente el 2 y el 4% del PBI, siendo en el caso de la Argentina superior a la participación de industrias como la minera en el producto bruto.

El MICSUR tendrá a lo largo de cuatro días rondas de negocios, foros, seminarios, actividades y presentaciones artísticas. La finalidad del encuentro es desarrollar las industrias culturales en el ámbito regional, a través de la construcción de corredores comerciales, la promoción del asociativismo de las cadenas de valor, y la complementariedad en la participación en ferias, festivales y mercados internacionales, entre otros aspectos.

El Mercado cuenta como antecedente inmediato el MICA, cuya primera edición se realizó en 2011 y que el año pasado se realizó en Tecnópolis con más de 12.500 rondas de negocio. La música tuvo siempre un espacio fundamental en el MICA, que se repetirá con el MICSUR siempre con la coordinación de Fer Isella.

más leídas