Televisión

México: IFT estima mercado para las nuevas cadenas de TV digital

17-04-2014
Cada una de las nuevas cadenas digitales de TV podría llegar a captar un 8,5% del mercado mexicano a los cinco años de su funcionamiento, estimó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

De acuerdo a CNNExpansión, se llegó a tal cifra como estimación ‘adecuada’ para alcanzar a los cinco años a partir de la puesta en funcionamiento de las dos cadenas nacionales de TV digitales que se están licitando; para cada una de ellas se ha establecido un precio mínimo de 830 millones de pesos, unos 61,5 millones de dólares cada una. El IFT lo considera como una ‘estimación conservadora’ a partir de que las nuevas cadenas comienzan sin cuota de mercado, deben instalar su infraestructura desde cero —para lo cual estima una inversión de 350 millones de dólares— y afrontarán fuertes gastos operativos, que estimó en 20 millones de dólares mensuales. 

Sin embargo, considerando las cifras de facturación publicitaria de televisión emitidas por CICOM, que estimó el volumen para 2012 en 36.834 millones de pesos y un crecimiento de 7,5% para 2013, se llegaría a una facturación total para televisión en el orden de los 40.000 millones de pesos mexicanos. Asumiendo que el mercado crezca 25% en los próximos cinco años en pesos mexicanos y la cotización del dólar siga estable en México, esto daría una facturación de 50.000 millones de pesos, unos 3.703 millones de dólares. La desición de IFT se dará a conocer el 25 de marzo de 2015

Siguiendo con esta estimación, si una de las nuevas cadena llegara a captar el 8,5% de un mercado actualmente controlado por Televisa y TV Azteca en un 95%, ello representaría una facturación bruta anual de 314 millones de dólares. Contra esto, el Ifetel estimó los gastos operativos en 20 millones de dólares por mes, más allá de la inversión inicial de 350 millones de dólares, que probablemente deba ser muy superior; del pago al Estado de por lo menos 61,5 millones de dólares que habría que amortizar; los impuestos a pagar y las utilidades que debiera devengar la empresa.

Con gastos operativos anuales de 240 millones de dólares, y restados los descuentos aplicados a lo largo de la cadena de comercialización de publicidad, la operación no resultaría rentable, aún cuando se quite la porción de mercado a las emisoras actuales que estima el IFT. Que dos nuevas cadenas logren 8,5% de cuota de mercado cada una es aún más improbable.

más leídas