Telecomunicaciones

Colombia: SIC aprueba con condiciones fusión de UNE y Tigo

17-04-2014
EPM y Millicom quedó a un paso de completar el proceso de aprobación regulatoria de la fusión de UNE y Tigo en Colombia, luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) diera el visto bueno a la operación.

La resolución de la SIC, sin embargo, establece la condición que previo a concretar la fusión por absorción entre las telcos, deben restituir un total de 50MHz de espectro radioeléctrico, ya que al contar entre ambas con un total de 135MHz, sobrepasan el límite de 85MHz permitido por ley para cada operador del mercado de la telefonía móvil.

Pablo Felipe Robledo, titular de la Superintendencia, destacó a través del fallo que ‘el condicionamiento se establece con el fin de restaurar el nivel de competencia en el mercado prevaleciente antes de la operación, y propender por el cumplimiento en los topes máximos de espectro radioeléctrico en el mercado de las telecomunicaciones en Colombia’.

A partir de esto, UNE (tiene 50MHz) y Tigo (85MHz) deberán acordar, en el plazo de ocho meses, con el MinTIC y la SIC qué frecuencias se reintegrarán al Estado y cómo se realizará el traspaso. Una vez que esto esté definido, ‘las empresas intervinientes contarán con dos años y cuatro meses para finalizar la devolución’.

Esteban Iriarte, presidente de Tigo en el país, señaló que analizan varios caminos a seguir para cumplir con la resolución de la SIC, ya que ‘el espectro podemos cederlo, venderlo o devolverlo. Es una decisión que tenemos que evaluar entre las dos compañías, la idea es sentarnos y trabajar juntos’.

En tanto, Marc Eichmann presidente de UNE, dijo al diario La República que ‘la opción por la que más se inclinan es la de ceder el espectro restante a otro operador. Teniendo en cuenta la política de Vive Digital del Gobierno, lo primero que se debe respetar son los derechos de los usuarios, no solo a tener acceso a la red sino a que se siga mejorando. Lo mejor que puede pasar es que siga operando esa red, en manos de un tercero. Es decir, cederla a un operador que no tenga control ni de EPM ni de Millicom’.

Además de cumplir con el condicionamiento que le impuso la SIC, a EPM y Millicom les resta todavía obtener resoluciones favorables de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y de la Superintendencia Financiera para quedar en condiciones de concretar la fusión de UNE y Tigo, acordada en octubre del año pasado.

más leídas