Telecomunicaciones

Paraguay: Conatel asigna banda 700Mhz a Internet móvil

21-04-2014
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Paraguay anunció que destinará la banda de 700 Mhz, anteriormente utilizada por los canales de TV analógicos, a la telefonía móvil para ampliar el acceso a Internet en las zonas rurales.

Eduardo González, presidente de Conatel, informó al portal ABC de Paraguay, que el año próximo se licitarán las bandas de dicha frecuencia, que quedarán libre luego de la transición de los canales de TV del sistema analógico al digital. El primer paso será ‘coordinar con la UIT el uso del tipo de canalización para evitar interferencias’, señaló el ejecutivo.

Este año, el ente regulador también convocará a licitación para la adjudicación de las bandas de 1.700 MHz para el sistema 4G o LTE (Long Term Evolution).

‘El año pasado nosotros planeamos que este 2014 vamos a licitar la banda 1.700 megahertz y la banda de 700, creo, para el año que viene. Esta banda de 700 megahertz del dividendo digital es una banda que a nivel mundial todavía no se ha empezado a licitar, pero sí será utilizada para LTE rural, porque la banda 1.700 va a ser utilizada por las operadoras para internet urbano. Hoy, queremos tener presencia de internet para aumentar nuestra penetración’, detalló Gonzalez.

Además, explicó que será necesario coordinar con los países de la región las bandas utilizadas para evitar interferencias entre las empresas operadoras. ‘Hay dos tipos de canalizaciones básicas, la canalización americana y la canalización hacia el Pacífico. Conatel todavía está analizando en UIT cuál de las dos canalizaciones va a utilizar’.

En este sentido, comentó que ya han tenido problemas con Personal y Claro en la región, porque se ‘quejaban de interferencias en su señal’. Añadió: ‘También tenemos problemas entre dos radiobases del lado brasileño y del paraguayo que se interfieren. Eso es porque no se respetó en su momento la canalización’.

más leídas