Latin Ad Sales

México: inversión publicitaria en TV alcanzó los USD 1.400 millones en 1Q

24-04-2014
La inversión publicitaria en televisión, tanto abierta como de paga, recibió en México un total de 1.400 millones de dólares en el primer trimestre del año, de acuerdo a un informe de SpendCheck+, la herramienta de monitoreo de medios de DataCheck.

De este total, casi USD 1.350 millones, un 94%, fue para la televisión abierta, que se dividió entre los canales de Televisa y TV Azteca. En el primer caso, los canales los canales 2 y 5 captaron el 58% de la inversión, tanto en prime time, como en día total, mientras que Azteca 7 y Azteca 13, recibieron el restante 42%.

Para el caso de TV paga, que recibió un 6% de la inversión total en televisión, unos USD 93,4 millones, el informe destaca que seis canales concentraron el 36% de lo invertido en el medio en le primer trimestre del año.

La lista, que considera la inversión a lo largo de 24 horas al día los 7 días de la semana por canal, la lidera Unicable, de Televisa, que recibió USD 6,7 millones, seguido por Fox, con 5,6 millones, Warner, con 5,45 millones, Discovery Channel, con 5,3 millones, Sony, con 5.14 millones, y TNT, con 5 millones. Luego se ubicaron Golden, History, Nat Geo y los deportivos ESPN y Fox Sports.

Lourdes Espinoza, fundadora y CEO de DataCheck, explicó en conferencia de prensa que ‘el dato al primer trimestre se debe a que siempre en los primeros meses del año se observa cierta baja en las inversiones, las cuales van acelerándose en el transcurso del año’, por lo que estimó que, por ejemplo, en el segundo trimestre la inversión en TV se incrementará entre 20 y un 30%, impulsada por los festejos en el país del Día de las Madres y el Día del Niño, y la llegada del Mundial Brasil 2014.

Al analizar la inversión por rubros, SpendCheck+ destacó que entre los principales anunciantes de la televisión se ubican ONGs y organismos gubernamentales, seguidos por el segmento de tiendas minoristas y departamentales, el sector farmacéutico y de cuidado personal.

En TV abierta, las organizaciones y el Gobierno, los minoristas y el sector farmacéutico, son quienes mayores inversiones realizan: la Fundación Televisa (USD 38,46 millones), el Gobierno de la República (30,6 millones), Wal-Mart (37,06 millones) y Sam’s West Inc (70,8 millones) son las entidades que más gastaron en publicidad dentro de cada rubro.

Para el caso de TV paga, las mayores inversiones corresponden a telecomunicaciones (telefonía móvil), minoristas-departamentales y compañías de entretenimiento. En la primera categoría, Grupo Televisa invirtió 7,8 millones y Telcel (América Móvil) 1,75 millones, lo que representa 92% del total.

 

más leídas