Convenciones

APTC 2014: Más reclamos contra la informalidad y la piratería en Perú

25-04-2014
En el inicio de su sexta cumbre en Piura, la Asociación Peruana de Televisión por Cable (APTC) volvió a mostrar preocupación por el crecimiento de la piratería en el interior del país, y continuó reclamando el derecho a transmitir el fútbol peruano, actualmente en manos de Telefónica en su acuerdo exclusivo con Gol TV.

En conferencia de prensa, el presidente de la asociación, Ovidio Rueda, y el vicepresidente, Demóstenes Terrones, expresaron enfáticamente que la situación de piratería continúa y que se han incrementado las empresas ‘informales’ que ofrecen el servicio a precios sustancialmente menores que ellos. 

Ante esta problemática, los miembros de la APTC manifestaron que se sienten ‘desmotivados’ porque no tienen ayuda de las empresas programadoras. ‘Si siguen desoyendo nuestro reclamo, nosotros también terminaremos siendo informales. Esto no es lo que queremos’, afirmaron. Por su parte, los programadores consultados por Prensario afirman ser rigurosos con la legalidad de los operadores con quienes comercializan sus servicios y, en todo caso, consideran que el ente regulador local debería procurar que no crezca este fenómeno.

Sobre la transmisión del fútbol peruano, los ejecutivos de la asociación comentaron la mala relación vigente con la señal Gol TV, de Francisco Casal, que reclama un mínimo de 700.000 abonados para permitir transmitir la señal, una cifra descabellada para los pequeños y medianos operadores nucleados en la APTC, que pueden aspirar a 300.000 usuarios. 

De cableros a operadores de telecomunicaciones
En lo que respecta a la convención, el foco está puesto no sólo en la digitalización, sino también en cómo invertir para que las redes les permitan brindar servicios de telecomunicaciones más allá de televisión por cable. Tal es el caso de Visión Perú, la empresa dirigida por Ananias Escamilo, que lanzará el servicio de Internet por banda ancha el 1 de mayo, con el soporte y respaldo de Internexa y Level 3. ‘Decidimos cambiar nuestro nombre, de Cable Visión a Visión Perú, porque a partir de ahora queremos ser considerados como un proveedor de telecomunicaciones’, dijo Escamilo. El sistema, que cuenta con una cabecera para seis distritos de Lima Este, ya ofrecía TV digital con ofertas de hasta 20 señales en HD.

Otra empresa que ya cuenta con cabeceras digitales es Best Cable, una de las más grandes dentro de la asociación. Su gerente general, Demóstenes Terrones contó que la migración la hace con tecnología de Safeview. Sin embargo, no todas las empresas pequeñas y medianas están en condiciones de hablar de Internet. Algunas recién se están adentrando en la tecnología necesaria para ser digitales. 

Conferencias técnicas como las que Juan García Bish y Tomás Delgado dieron a sala llena, ayudan a los técnicos y gerentes de las empresas del interior del país a migrar a redes bidireccionales y FTTH, otro de los temas clave de esta VI Cumbre.

La expo comercial
La muestra comercial reúne al menos 50 empresas de tecnología y señales. Como todos los años, vuelven con grandes stands Corpetel de Demóstenes Terrones, Scientific Satellite de Edgar y Rosa Carrasco, y Kroton con Carlos Cruz.

Nuevamente, Fyco volvió con grandes novedades: el acuerdo de distribución exclusiva con Dasan, fabricante de activos para FTTH y proveedor del principal operador coreano Korea Telecom que da servicio a 35 millones de usuarios; y el acuerdo con 3dnet, fabricante de pasivos para la red de FTTH. ‘Con esto completamos la gama de soluciones para FTTH, y nos convertimos en el primer proveedor integral con stock en Perú’, dijo Luis Ramírez, gerente general de la empresa en Perú.

TVC está en Piura con sus dos principales representadas, Antronix y PPC, proveedor de tecnología de conexión de alta calidad para dar servicios de TV por cable, telefonía e Internet, principalmente en los grandes MSOs. La empresa complementa sus productos con capacitaciones y entrenamientos especialmente diseñados para los técnicos a través de su exitoso Programa Integral de Calidad.

‘Juntamos a varios operadores pequeños miembros de APTC que pueden acceder a estas soluciones de manera grupal, con financiación especial y facilidades económicas adaptadas a cada realidad’, remarcó Luis Felipe Ulloa, director de ventas regional de TVC.

Arcom está presente en Perú desde hace 20 años con Gabriel Larios promoviendo la tecnología de filtros para los operadores, y ahora bien enfocado en la parte digital con los sistemas QAM Snare y Hunter. El año pasado incorporó a la ingeniera Alejandra Galindo, quien colaboró en el desarrollo de estos sistemas y ahora está a cargo de México, Centroamérica y el Caribe. ‘Es la primera vez que traemos estos sistemas a Perú, tras el éxito que representa en otros países de la región. El objetivo es que los conozcan y piensen en el futuro. Son sistemas que permiten fortalecer la red y muy amigables para los técnicos’, afirmó Larios.

Otra gran apuesta en Latinoamérica la está haciendo Internexa, empresa que administra la conexión dorsal de fibra óptica que cubre 33.000 kilómetros en toda Latinoamérica, y 5000 en Perú, donde llega a 40 poblaciones. Con presencia del gerente general en Perú, Luis Gamero, ofreció una fiesta por la noche en la disco Difiori, donde aprovechó para presentar a los operadores una propuesta personalizada para los peruanos, con tres líneas de servicios adaptadas a sus necesidades.

En la parte de programación, MBA Networks trajo 15 señales a Perú, destacando sus novedades ¡Hola! TV y Atres Series, lanzadas en febrero en Andina Link Cartagena. ¡Hola! está en grilla de más de 30 clientes grandes y pequeños de Perú y, desde su lanzamiento en Latinoamérica, ha logrado posicionarse dentro de las primeras diez señales de lifestyle preferidas de DirecTV.

También está Hustler, representada por Alexander Behrens, VP regional de afiliados y marketing para LatAm, quien anunció el cambio de imagen, que buscará unificar todas sus señales de entretenimiento erótico explícito para adultos a partir del 1 de mayo. La empresa ofrece más de 3500 horas de contenido en VOD y cuatro canales lineales. 

Como siempre, Hortensia Espitaletta de Signal Group está en la expo con sus señales representadas, destacando XTime y Cineclick, que buscan consolidarse entre los operadores pequeños y medianos de Latinoamérica. Por su parte, los canales Cinema + y Mi Gente vuelven a presentarse en Perú con nuevas temporadas de sus series, y la novedad del lanzamiento de ambas en HD hacia los primeros meses del 2015, según pudo confirmar a Prensario, Shirley Nadjar, directora comercial de Canales de Royal Media Group.

César Heredia y Milena Celis de Azteca, comentaron la fuerte presencia de sus señales en Perú, con un gran crecimiento en el último año. La nueva estrategia para llegar a los operadores independientes es el empaquetamiento de sus señales Azteca Internacional y Azteca Novelas.

Las grandes empresas programadoras también se hicieron presentes con stands, como Fox International Channels, Turner y Discovery Networks, además de Televisa Networks, con Marcelo Bresca, Chellomedia con Alejandro Kember, TyC Sports y Telefe Internacional.

más leídas